Bloquean carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto tras enfrentamiento con la policía

Fecha:

TULUM, QR.- Habitantes de la colonia irregular Tren Maya bloquearon la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, luego de ser desalojados.

De acuerdo con los pbladores, el desalojo ocurrió la madrugada de este miércoles. Las familias fueron sacadas del lugar con violencia, luego de meses de ocupar los predios.

También te puede interesar: Se retira Estados Unidos de la Unesco por tercera vez; salida efectiva en 2026

Dijeron que al asentamiento irregular arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ejecutar el desalojo.

Lesionados, entre protestantes en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto

Pese a resistirse y registrarse un enfrentamiento, los colonos fueron superados en número y tuvieron que retirarse. Hubo personas que resultaron lesionadas y otras detenidas. Estás últimas llevadas a la cárcel preventiva de Tulum.

Debido a ello, los colonos decidieron bloquear la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del asentamiento irregular ubicado a cerca de seis kilómetros de la cabecera municipal.

Para ejercer mayor presión prendieron fuego a varios neumáticos, que impide la visibilidad por la zona y colocaron otros objetos para impedir el tráfico y las filas de vehículos se han formado ante el cierre de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

Ante bloqueo de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto exigen diálogo con autoridades

Exigen la intervención inmediata de autoridades del Gobierno del Estado, para buscar una solución al respecto.

Los inconformes advierten que no cederán hasta que no haya una respuesta favorable y están dispuestos a enfrentar de nuevo a los elementos policiales.

También exigen a la gobernadora Mara Lezama Espinosa que les permita asentarse de nuevo en el sitio, hasta que se encuentre una solución, además del pago de parte de su patrimonio que fue destruido durante el desalojo.

Tulum es uno de los municipios que enfrenta problemas con los asentamientos irregulares.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

¿Te llevaste los 343 millones? Números ganadores del Melate 4273 de este 2 de octubre

Consulta los números ganadores del sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4273 del 2 de octubre de 2026. Conoce la combinación de la bolsa de 343.7 mdp.

Miguel Yunes Márquez acusa red de corrupción y firmas falsas en Senado

Senador Yunes Márquez denuncia ante FGR red que falsificó su firma para exigir 6 millones de pesos a casinos. Se revela un entramado de corrupción en el Senado.

México desestima resolución de la OEA que exige cambios en Nicaragua

México se desmarca de la resolución de la OEA que exige elecciones y liberación de presos en Nicaragua, priorizando el diálogo. Esta postura se contrapone al consenso regional sobre la crisis democrática.

El Salvador enfrenta a Jamaica en la Liga de Naciones de Concacaf

El Salvador recibe a Jamaica en la Nations League 2026. Conoce pronósticos, cuotas ELO, alineaciones confirmadas, horarios y canales de transmisión.