domingo, abril 27, 2025

No hay evidencia que tiburones devoraron a turista ahogado en Cancún: Activista

Ana Cecilia Gutiérrez, protectora de tiburones, descartó que el turistas cuyo cuerpo recaló en Playa Chac Mool, haya sido devorado por escualos.

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama lanzan el programa Viviendas del Bienestar

Inicia la construcción de las primeras 5 mil 632 viviendas: 5 mil 008 en Benito Juárez y 624 en Chetumal, del programa Viviendas del Bienestar.

INE define geografía para la elección del Poder Judicial en Quintana Roo y otras entidades

Fecha:

CANCÚN, QR.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Marco Geográfico Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025 de los estados de Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mediante la aprobación de estos marcos geográficos electorales, se definen las demarcaciones territoriales para los comicios en cada una de estas entidades, lo cual dota de certeza a las candidaturas y a la ciudadanía, señala un boletín de prensa.

También te puede interesar:Registra Poder Judicial 168 candidaturas para elección extraordinaria en 2025

INE define criterios para campañas y veda electoral

Las consejerías del INE aprobaron los criterios para garantizar que las campañas y la veda electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025 se ajusten a los principios de imparcialidad y equidad.

Los criterios tienen como fin regular las obligaciones en materia de equidad de las personas servidoras públicas candidatas y no candidatas, así como de autoridades e instituciones públicas.

Éstos se catalogan en los siguientes apartados:

A) Participación de personas servidoras públicas en funciones que ostenten una candidatura
B) Participación de personas ministras de culto
C) Límites normativos en la etapa de campaña electoral, comprendida del 30 de marzo al 28 de mayo de 2025
D) Modalidades y medios de participación de las personas candidatas en Foros de Debate
E) Veda electoral, que por definición legal son los 3 días anteriores al 1 de junio, esto es, los días 29, 30 y 31 de mayo de 2025.

La violación a los criterios podrá ser motivo de sanción, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

También se dio por recibido el Informe sobre el desarrollo del procedimiento para la acreditación de la ciudadanía interesada en participar como Observadora Electoral en el PEEPJF 2024-2025, y el INE aprobó el Plan de difusión para los promocionales sobre las candidaturas del mismo proceso electoral, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente, el INE avaló modificar los Lineamientos para la Fiscalización de los Procesos Electorales del Poder Judicial, Federal y Locales, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, y se dio respuesta a las consultas de personas candidatas del Poder Judicial que amplían el catálogo de sanciones en materia de cancelación de registros.

Con estos acuerdos, el Ieqroo avanza en la organización del Proceso Electoral Extraordinario 2025 del Poder Judicial, que busca integrar a nuevas personas juzgadoras y magistraturas en Quintana Roo, informa el boletín de prensa.

Banner Google News
INE define geografía para la elección del Poder Judicial en Quintana Roo y otras entidades

WhatsApp

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Presenta INE avances del proceso electoral judicial en Quintana Roo

El proceso electoral avanza en Quintana Roo con la instalación de 321 casillas y una cobertura del 99.88% en la lista nominal.

Avala INE lineamientos para revisar candidaturas de jueces y magistrados vinculados con la violencia

El INE aprobó el procedimiento de verificación para asegurar que las candidaturas cumplan con la medida 8 de 8 contra la violencia.

Acusan al Comité del Poder Judicial de permitir infiltración del narco en selección de candidatos

El Comité del Poder Judicial es acusado de omitir evaluaciones, permitiendo la inclusión de candidatos vinculados al narcotráfico.

El jalón de orejas…

Hugo Alday detalla cómo una campaña anticipada en Chihuahua provocó una reacción directa de la presidenta Sheinbaum.