CANCÚN, QR.- Lisa se ha intensificado a Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria hacia Belice. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país y en la Península de Yucatán, además de oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas de Quintana Roo.
Lo anterior fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su aviso de las 6:15 de la mañana, tiempo del centro de México.
También te puede interesar: Declara Mara suspensión de clases y Ley Seca ante proximidad de Lisa
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, las autoridades de México mantienen zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo y se extiende zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes por su parte está emitiendo advertencias sobre el huracán Lisa recientemente actualizado, localizado sobre el noroeste del mar Caribe y sobre la Tormenta Tropical Martin, localizada sobre el centro del Atlántico Norte.
El huracán Lisa se desplaza a a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.
El estado del tiempo marcado por el huracán Lisa
Las bandas nubosas del huracán Lisa ocasionarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Dichas lluvias podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El SMN sugiere extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La gobernadora Mara Lezama confirmó el nivel de intensidad de Lisa en sus redes sociales.