CDMX.– El Gobierno federal iniciará en enero de 2026 el cobro de adeudos fiscales a empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por un monto de 51 mil millones de pesos (2,833 millones de dólares), informó el viernes Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la investigación periodística de Aristegui Noticias en la edición del 19 de diciembre.
El funcionario explicó que el requerimiento se deriva de una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras un proceso legal que se extendió desde 2013.
También te puede interesar: Destinos nacionales e internacionales crecen tras fusión Viva Aerobus Volaris
Entre ese año y 2018, la autoridad fiscal determinó adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a ejercicios fiscales anteriores, mismos que Grupo Salinas impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) entre 2019 y 2023, detalló SinEmbargo en la edición del 19 de diciembre.
Posteriormente, los casos fueron revisados por los Tribunales Colegiados de Circuito en 2024 y 2025, los cuales confirmaron la procedencia de las resoluciones del SAT. Finalmente, la Suprema Corte desechó en noviembre de 2025 los últimos recursos, validando de manera definitiva las determinaciones de los tribunales y la autoridad fiscal.
Grupo Salinas podría solicitar un descuento de hasta 39 por ciento
Martínez Dagnino señaló que, tras la notificación formal de la SCJN al SAT, la autoridad fiscal emitirá el requerimiento de pago en enero próximo. Una vez notificados, los contribuyentes tendrán la posibilidad de cubrir el adeudo de manera voluntaria y solicitar ajustes conforme a derecho. Entre las opciones mencionadas se encuentra un posible descuento de hasta 39 por ciento sobre el monto total, señaló Aristegui Noticias.
En respuesta a la situación, Salinas Pliego solicitó que se le entreguen por escrito los fundamentos que respaldan la cifra señalada por el SAT y un desglose detallado de los cálculos que sustentan el adeudo, con el fin de analizar y atender el pago conforme a la Ley.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el tema debe entenderse exclusivamente como un asunto legal y administrativo, ajeno a interpretaciones políticas. “Esperamos que se pague. Así de sencillo (…) Que se sepa que es un tema legal, jurídico, administrativo (…) Ya lo político es otra cosa”, subrayó durante la conferencia matutina.
Grupo Salinas enfrenta resolución definitiva tras más de una década de impugnaciones
El SAT adelantó que en enero de 2026 ampliará la información sobre el procedimiento de cobro, cuando se emitan las notificaciones formales. La autoridad recordó que, de conformidad con el Artículo 31, fracción cuarta, de la Constitución, es obligación de todos los contribuyentes contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa, según lo establecido por la ley, según SinEmbargo.
El caso de Grupo Salinas refleja un proceso legal de más de una década que incluye revisiones administrativas, impugnaciones ante tribunales y la intervención de la Suprema Corte, consolidando la obligación de las empresas de cumplir con sus adeudos fiscales conforme al Código Fiscal de la Federación.

