CANCÚN, QR.- El Gobierno de Florida, en su boletín meteorológico de hoy, ha sido el primero en cumplir con la Orden Ejecutiva 25-13 firmada por el presidente Donald Trump, en la que se establece el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América.

En la Mañanera del Puebo de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló el inciso (b) de la Orden Ejecutiva 25-13, que detalla el proceso para el cambio de nombre.

También te puede interesar: La última palabra: Coletazos del imperio herido

Según lo dispuesto en la orden, el Secretario del Interior de Estados Unidos, con base en la ley 43 U.S.C. 364 y 364a, está encargado de tomar las medidas necesarias para modificar todas las referencias geográficas que mencionan el Golfo de México en documentos oficiales y mapas del gobierno estadounidense. En el inciso b) de la orden se detalla el proceso:

“Como tal, dentro de los 30 días posteriores a la fecha de esta orden, el Secretario del Interior, de acuerdo con 43 U.S.C. 364 a 364a, tomará todas las medidas apropiadas para renombrar como el Golfo de América los EE. UU. Área de la Plataforma Continental delimitada al noreste, norte y noreste por los estados de Texas, Luisiana, Mississipi, Alabama y Florida y que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba en el área anteriormente llamada Golfo de México. Posteriormente sel Secretariado actualizara el GNIS para reflejar el cambio de nombre del Golfo y eliminará todas las referencias al Golfo de México del GNIS, de acuerdo con la ley aplicable. La Junta proporcionará orientación para garantizar que todas las referencias federales al Golfo de América, incluidos los mapas de la agencia, los contratos y otros documentos y comunicaciones reflejen el cambio de nombre”.

Este cambio se limita a Estados Unidos y no tendrá impacto a nivel internacional.

Fuentes oficiales aseguran que el Golfo de México continuará siendo reconocido globalmente bajo su denominación tradicional. Las organizaciones mundiales, como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Junta de Nombres Geográficos de Naciones Unidas, mantienen el nombre de Golfo de México en sus registros oficiales, lo que refuerza la idea de que este cambio no afectará el reconocimiento internacional del cuerpo de agua.

Este acto forma parte de una serie de medidas que el presidente Trump ha propuesto para reafirmar la presencia geopolítica de Estados Unidos en diferentes regiones del mundo. Entre estas propuestas se incluyen la compra de Groenlandia, la posible anexión de Canadá como el 51° estado y la recuperación del control sobre el Canal de Panamá.

Claudia Sheinbaum habla del Golfo de México

Golfo de México
Claudia Sheinbaum señaló que el cambio de nombre solo aplica en Estados Unidos. Foto: Gobierno de México.

En la Mañanera del Pueblo de este día, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que hay que ver bien el decreto. En su plataforma continental, Estados Unidos hizo el cambio, pero, dijo, para el mundo entero, seguirá siendo Golfo de México.

Banner Google News


WhatsApp