CANCÚN, QR.- Los trabajos de electrificación del Tren Maya en el tramo que va de Mérida a Cancún, están previstos para iniciar en enero de 2022, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dio a conocer que requieren dos años de obra y pruebas, y 12 meses para el trámite de uso de cambio de suelo.

También te puede interesar: Acapara Tren Maya última gira presidencial del año

Tendrá un costo de mil 535.5 millones de pesos y estaría listo en 2024, de acuerdo con proyectos publicados en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). TRENMAYA9 e1625104855169

La inversión se destinará a la construcción de tres subestaciones desde las que se suministrará toda la energía eléctrica necesaria para alimentar al sistema de tracción de la línea ferroviaria, según información de El Sol de México.

  • La primera se ubicará en Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en Yucatán
  • La segunda, en los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax
  • La tercera abarcará, además de Chemax, los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Las estaciones se desarrollarán con una participación coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren, de acuerdo con Fonatur.

Señaló que la mayor inversión, de 907.2 millones de pesos, se realizará en la Subestación Eléctrica de Tracción (SET 1), en Yucatán.

También te interesa: Así funciona el Centro de Conciliación Laboral Quintana Roo

Agregó que los sitios donde se ubicarán estas instalaciones eléctricas fueron elegidos principalmente por su cercanía a zonas urbanas y a un costado de la carretera federal, con el fin de evitar una mayor afectación en la zona.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios