CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años del inicio de la construcción del Tren Maya en el sureste del país, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analiza el impacto que tendrá la obra en las comunidades indígenas de cinco estados.
Fonatur Tren Maya contrató a Overflod, Consultoría y Mediación Social S.C., por 17.1 millones de pesos para que identifique los efectos socioculturales en las comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por el trazo del proyecto.
También te puede interesar: Estiman sólo en 4 mil 900 hectáreas impacto ambiental del Tren Maya
La consultora deberá presentar propuestas para mitigar, compensar y reducir los impactos en la ruta que abarca la magna construcción, señala El Heraldo de México.
“El objetivo general del servicio es conocer la conformación social de las comunidades indígenas, a partir de las caracterización de las regiones donde se tiene contemplado el trazo del proyecto del Tren Maya y las formas en las que podrían verse impactadas”, expone el documento de contratación.
Respeto a los derechos humanos de pueblos indígenas
La empresa debe proponer acciones para el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región, durante todas las fases de la obra; plantear un adecuado mecanismo de reparto de beneficios sociales, derivados del proyecto y desarrollar una estrategia para un vínculo comunitario.
Tendrá que hacer una radiografía de las comunidades de las cinco entidades contempladas a lo largo de la construcción, agrega el documento.
Considera que es “indispensable que durante todas las etapas, se cumpla con la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos”.
Fonatur quiere, además de conocer los elementos culturales y de identidad de las comunidades indígenas, vinculadas al trazo de este proyecto; estudiar las susceptibles de ser impactadas por el mismo y hacer un análisis a nivel regional del área de influencia social.