clausura calica
Clausuran Calica. Foto: Semarnat

COZUMEL, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat) informó que fue clausurado, en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, el predio La Rosita, propiedad de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, donde se realiza la extracción de piedra caliza.

Fue personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el que acudió a verificar las actividades que realizaba la empresa y colocó de manera preventiva sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

También te puede interesar: Acepta Vulcan convertir predios de Calica en parque natural y puerto

La supervisión se llevó a cabo luego de que el 2 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Calica de extraer materiales pétreos sin los permisos necesarios, por lo que les planteó cambiar su giro para ocupar los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.

El jefe del Ejecutivo denunció que la firma estadounidense estaba detrás del financiamiento de una campaña contra el Tren Maya por presuntos daños ambientales en el tramo 5, por lo que afirmó que clausuraría la planta si continuaban extrayendo material pétreo sin aval gubernamental.

La Semarnat argumentó que la clausura se da como resultado de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente.

Durante la visita en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.

Los predios de Calica se encuentran en la parte continental de la isla de Cozumel.

Clausura, ilegal: Vulcan Materials

Por su parte, la empresa estadounidense Vulcan Materials consideró la clausura temporal del Gobierno de México como ilegal, según documenta el periódico El Universal, con información de la periodista Adriana Variallas.

Precisa que la filial en México es Sac Tun, antes Calica.

Informó que la empresa señala que cuenta con los permisos para operar y que seguirá “enérgicamente” las vías legales para proteger sus derechos y reanudar sus operaciones.

Entre 1986 y 1987, Calica obtuvo autorización para explotar bancos de material en los predios de Punta Venado y La Rosita, señala El Universal.

El predio clausurado, La Rosita, tiene una superficie de 186 hectáreas, de donde se extrae piedra caliza, para exportarse a Estados Unidos.

Los permisos que expidió el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado a Calica, fueron permanentes, sin fecha de caducidad.

Google News