CDMX.– Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron este martes 4 de noviembre a Uriel “N”, señalado por acosar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante un recorrido público en el Centro Histórico de la capital, de acuerdo con Infobae en la edición del 4 de noviembre.
También te puede interesar: Cierra temporada de sargazo en Quintana Roo con más de 91 mil toneladas
El hombre fue localizado en la zona centro horas después del incidente que se viralizó en redes sociales y que generó pronunciamientos de colectivos feministas y legisladores que exigieron su sanción inmediata.
La pena que podría alcanzar el detenido
De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de acoso sexual agravado puede sancionarse con penas de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa. En la Ciudad de México, el Código Penal local prevé de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días multa en casos de contacto físico no consentido.
La calificación jurídica del hecho dependerá de la valoración de las autoridades competentes y de la existencia de agravantes, como el uso de violencia o el estado de vulnerabilidad de la víctima, según Infobae del 4 de noviembre.
Claudia Sheinbaum fue interceptada durante recorrido hacia la SEP
El incidente ocurrió cuando Claudia Sheinbaum Pardo caminaba desde Palacio Nacional hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acompañada de transeúntes y simpatizantes. En ese momento, un hombre se aproximó, la abrazó e intentó besarla sin su consentimiento. Una mujer advirtió lo ocurrido y los elementos de seguridad intervinieron para separarlo, de acuerdo con los videos difundidos por el periodista Carlos Jiménez y retomados por Infobae el 4 de noviembre.

El agresor alcanzó a tocar el pecho de la presidenta antes de que su equipo interviniera. El titular de la Dirección General de Ayudantía, Juan José Ramírez Mendoza, fue quien se interpuso entre la mandataria y el hombre. El episodio, captado por teléfonos móviles, desató cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad que rodean a la presidenta, según El País en la edición del 4 de noviembre.
Claudia Sheinbaum Pardo, al igual que su antecesor Andrés Manuel López Obrador, renunció al uso del Estado Mayor Presidencial, lo que ha generado debate sobre el nivel de protección de la mandataria en eventos públicos.
Pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Quintana Roo (Semujeres), que encabeza Esther Burgos Jiménez, rechaza de manera firme y contundente cualquier acto de acoso sexual hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y hacia todas las mujeres quintanarroenses.
Bajo el gobierno humanista con corazón feminista de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueve el derecho de todas las mujeres a vivir en entornos libres de violencia, con respeto e igualdad, según el pronunciamiento oficial.

