COROZAL, BLZ.- El primer ministro de Belice, John Briceño, señaló que su Gobierno mantiene un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lograr una conexión del Tren Maya en la frontera de ambos países, que redunde en un beneficio también para Quintana Roo.

Indicó que el interés es de los gobiernos de las dos naciones, además de la iniciativa privada, por lo que fue de las primeras pláticas que tuvo con el Presidente de México sobre una estación del Tren Maya fronteriza.

También te puede interesar: Tren Maya: Más de 15 mil pasajeros en 18 días de operación

El próximo domingo próximo, dijo, López Obrador solicitó una reunión bilateral con Belice en Guatemala, en la que se tocará el tema de nuevo.

Beneficios bilaterales por el Tren Maya

De concretarse el proyecto, aseguró, los beneficios serán en diversos rubros, como el turismo y el comercio.

Consideró que para Belice económicamente basta con que se pueda lograr una mejor relación comercial y turística con Quintana Roo.

El primer ministro anunció que de manera paralela con el Tren Maya se busca con el Gobierno de México como poder establecer un megaproyecto para que la Riviera Maya se extienda hasta Belice. “Que inicie en Cancún y que termine en la isla de San Pedro”, especificó.

Tren Maya
Pide el primer ministro beliceño John Briceño una estación del Tren Maya. Foto: David Acosta

Para el país centroamericano, mencionó, será de ayuda para su economía captar algo de los más de 20 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año.

Reconoció que Belice por mucho tiempo no le ha dado la importancia que merece México, que es considerado una nación hermana. En estos momentos, agregó, también hay diálogos para establecer un tratado de libre comercio.

Destacó, que la falta de avances sustanciales obedece a que el Gobierno beliceño pretende garantizar que, en temas principalmente de agricultura, no resulten afectados los productores, que son pequeños en comparación con los mexicanos, pero dijo que va por buen camino.

Sobre el Tren Maya, el embajador de Belice en México, Óscar Lorenzo Arnold, señaló que las gestiones para una estación en la frontera (Corozal) desde hace dos años y medio.

Tren Maya
Destaca embajador de Belice en México, Óscar Lorenzo Arnold, la importancia del Tren Maya. Foto: David Acosta

El Gobierno Beliceño tiene conocimiento de la estación que se instala a un costado del Aeropuerto Internacional de Chetumal, pero para su país mencionó es importante concretar una conexión.

Destacó que las negociaciones están a nivel de las instituciones de relaciones exteriores de ambos países y también entre John Briceño y López Obrador.

Consideró que la salida del Presidente de México no provocará atrasos en las negociaciones, porque en sí mismo el Tren Maya es importante para las naciones, sobre todo para la región fronteriza.

Hay confianza en que se pueda aterrizar este proyecto, pues el interés no solo es de los gobiernos sino de empresarios e inversionistas.

Nicole Solano, viceministra de Turismo de Belice, enfatizó que el Tren Maya y el aeropuerto de Chetumal juegan un papel fundamental para potencializar la economía de su país en materia turística.

Tren Maya
Nicole Solano, viceministra de Turismo de Belice. Foto: David Acosta

“Pueden brindar acceso a los que viajan de Ciudad de México a visitar Belice fácilmente, además, se convierten en un transporte que da una mayor conectividad entre el turismo de Quintana Roo como la Riviera Maya hacia nuestro país, por ello es muy importante para nosotros”, externó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, Emir Padilla Espadas, opinó que la estación que gestiona Belice para la frontera puede traer dividendos para Quintana Roo, y en específico para Chetumal.

Tren Maya
Emir Padilla, representante de la Canaco-Servytur Chetumal. Foto: David Acosta

“Pero hay que asegurarse que el beneficio sea 50 y 50, es decir, no se debe inclinar la balanza para ninguno de los lados. Lo que estamos proponiendo como iniciativa privada de Chetumal, es realizar una mesa interinstitucional en la que se puedan resolver temas y problemas comunes”, apuntó.

Indicó que el Tren Maya ha provocado que la iniciativa privada de México y Belice retomen el diálogo para establecer estrategias con un objetivo económico, como el turismo.

De acuerdo con el embajador de Belice en México, Óscar Lorenzo Arnold, en los últimos años se ha buscado un acercamiento con México para un intercambio comercial y de servicios a través de un Tratado Binacional de Libre Comercio.

“El Tren Maya y las buenas relaciones diplomáticas con el Estado Mexicano hacen factible esa posibilidad”, explicó.

Por el momento, puntualizó, la relación comercial entre ambos países se da principalmente a través de la Zona Libre de Belice.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México establecen que las primeras negociaciones para el tratado datan de 2014. En el caso de los diálogos sobre el Tren Maya iniciaron hace dos años, en el estado de Morelos.

La población de Belice es de poco más de 410 mil habitantes y sus principales actividades económicas son el comercio, turismo y las agropecuarias, según información del país centroamericano.

Belice es frontera con México, a través de Quintana Roo y se ubica a cerca de 11 kilómetros de distancia de Chetumal.

Google News