CDMX.– Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza simulaciones de choques frontales con módulos de baterías de litio para vehículos eléctricos en el Laboratorio de Investigación de Seguridad Vehicular de la ESIME Zacatenco, con el fin de identificar las condiciones que podrían generar incendios o explosiones.
El proyecto, encabezado por el doctor Christopher René Torres San Miguel, incluye el uso de sensores de temperatura, fuerza y deformación para examinar el comportamiento físico de las baterías ante impactos violentos. Además, los módulos de prueba se someten a torsión, fatiga y calor elevado como parte del análisis.
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Colisiones simulan daños en baterías de litio para vehículos eléctricos
Los ensayos también buscan identificar defectos internos que podrían provocar fallas críticas. De acuerdo con el doctor Torres, una mala manipulación, el uso de cargadores genéricos o la exposición prolongada a temperaturas elevadas pueden derivar en situaciones de riesgo.
En el desarrollo de estas pruebas participa el estudiante de doctorado Miguel Cardozo, quien construye módulos de batería como los que se encuentran en scooters y motocicletas eléctricas. Cada unidad está compuesta por celdas de litio interconectadas y un sistema electrónico de gestión (Battery Management System o BMS), encargado de monitorear el estado de cada celda, de acuerdo con información oficial del Gobierno de México.

Según explicó Cardozo, una sola microgrieta en una celda puede iniciar un cortocircuito capaz de propagarse al resto del módulo, generando un aumento gradual de temperatura. En casos extremos, esto puede ocasionar un incendio.
Hasta ahora, ninguna de las baterías analizadas ha presentado fallos críticos, pero los investigadores insisten en la necesidad de aplicar buenas prácticas de uso. Recomiendan no descargar completamente las baterías, evitar la humedad y protegerlas de impactos.
Otro aspecto abordado por el equipo del IPN es la falta de regulación sobre estos dispositivos en el país. En muchos casos, los vehículos de micromovilidad no cuentan con registros oficiales ni supervisión técnica, lo que complica el desarrollo de normativas de seguridad.
Actualmente, no existe una infraestructura especializada para el manejo, almacenamiento o reciclaje de baterías en desuso, lo cual representa un riesgo tanto ambiental como de seguridad.
El doctor Torres aseguró que la electromovilidad, además de avances tecnológicos, requiere de marcos regulatorios sólidos y capacitación para los usuarios. Desde el laboratorio de la ESIME Zacatenco, el equipo busca proporcionar evidencia científica sobre baterías de litio para vehículos eléctricos que sirva como base para futuras normativas.
El interés del IPN por los riesgos asociados al uso de baterías de litio para vehículos eléctricos surge ante el crecimiento del uso de scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas en zonas urbanas. El aumento de estos vehículos ha cambiado el panorama del transporte, pero también ha abierto nuevos desafíos en materia de seguridad, según un boletín del Gobierno de México.
A diferencia de otras tecnologías, las baterías de litio para vehículos eléctricos concentran una alta densidad de energía en un volumen reducido. Esta característica permite mayor autonomía, pero también aumenta la vulnerabilidad ante fallas internas o condiciones externas adversas.
Las investigaciones comenzaron en respuesta al incremento de incidentes relacionados con incendios en scooters eléctricos en distintos países. El equipo del IPN decidió enfocarse en analizar cómo responde una batería de litio cuando sufre un daño físico, con el objetivo de evitar consecuencias mayores.
El laboratorio ha replicado escenarios de choque similares a los que enfrentan motocicletas eléctricas en accidentes reales, utilizando baterías de litio para vehículos eléctricos, con el fin de conocer el comportamiento de los módulos durante y después del impacto. La finalidad es obtener datos útiles para la prevención de incidentes.

