CDMX.- Se ha anunciad la imposición de nuevos aranceles de Trump con un gravamen global del 10 por ciento para todos los países, medida que, según afirmó, entrará en vigor casi de inmediato.
El anuncio de los nuevos aranceles de Trump se dio horas después de que la Corte Suprema de ese país revocara los recíprocos establecidos el año pasado, al considerarlos fuera del marco legal. El fallo representa uno de los mayores reveses judiciales para el mandatario desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025.
También te puede interesar: ANAM y COFEPRIS firman convenio para reforzar vigilancia sanitaria y comercio exterior
A través de su red social Truth, se dio a conocer que los aranceles de Trump son necesarios para corregir lo que considera desventajas comerciales de Estados Unidos frente a otras naciones.
Ebrard analiza impacto de los aranceles de Trump en el T-MEC
En México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reaccionó con cautela ante el anuncio. Durante una conferencia de prensa, señaló que el gobierno mexicano analizará tanto la resolución de la Corte como los nuevos aranceles de Trump, y llamó a actuar con prudencia y “sangre fría”, en línea con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ebrard explicó que aproximadamente el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos no enfrentan aranceles actualmente. No obstante, indicó que viajará la próxima semana a territorio estadounidense para evaluar el impacto potencial de los aranceles de Trump en la relación comercial bilateral y en el proceso de revisión del T-MEC.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó que dará seguimiento a la situación tras el anuncio de los aranceles de Trump, con el fin de identificar posibles afectaciones a sus exportaciones. La autoridad costarricense reiteró su intención de mantener el diálogo con Ebrard analiza impacto de los aranceles Trump en el T-MEC para fortalecer un comercio bilateral estable y beneficioso para ambas partes.
Cuando el mandatario anunció por primera vez estos impuestos al comercio internacional, argumentó que Estados Unidos pierde en la mayoría de sus relaciones comerciales. Varios países rechazaron entonces la medida, lo que abrió un frente de tensiones económicas que ahora podría reactivarse con esta nueva disposición.

