CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos advirtieron sobre el riesgo de que las Afores sean usadas por el Gobierno Federal para financiar sus megaobras, como el Tren Maya.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puede modificar el régimen de inversión de las Afores para establecer uno de corte obligatorio en el portafolio para bonos de infraestructura pública, alertó Federico Rubli, consultor de MAAT Asesores.

También te puede interesar: Investigan a científicos que asesoraban proyecto del Tren Maya

El economista Rubli Kaiser recordó que las finanzas públicas vienen muy apretadas para 2022 y estarán peores para 2023. Afores 1024x769 1

“Se les puede hacer atractivo obligar a las Afores a financiar con un cierto porcentaje de su cartera de inversión estos proyectos”, indicó.

Afores, en riesgo

Hacienda ya confirmó que el nuevo rumbo a seguir por la Consar en las Afores será favorecer la inversión en los proyectos productivos del país, según información de Reforma.

La Junta de Gobierno tiene la capacidad de, por decreto, poner una comisión demasiado baja si no le parecen adecuadas las propuestas de las Afores para el próximo año. Preocupa que Afores sean destinadas al Tren Maya

También te interesa: Más lluvias y descargas eléctricas en Quintana Roo

Esto sacaría del mercado a las Afores chiquitas, de acuerdo con Federico Rubli.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios