Ya salió la justificación ante las críticas y dudas de lo que fueron hacer los legisladores peregirinos que representan a Quintana Roo, en la Feria Internacional de Turismo y el que dio la versión no oficial (¿o sí?) fue Humberto Aldana Navarro, solamente que por los diputados federales (que no incluye a los senadores ni a los legisladores locales).
Resulta que el viaje a Madrid, España, fue para pactar enlaces parlamentarios para desarrollar protocolos y legislación para la protección de niños y adolescentes contra el turismo sexual infantil.
También te puede interesar: Analizan en la Fitur protocolos contra el turismo infantil
Habérselo dicho al ex diputado Julián Ricalde Magaña, que en otros tiempos encabezó la comisión de Turismo en el Congreso local y quien en su página de Facebook puntual apuntó txtualmente que a la Fitur deben asistir la gobernadora Mara Lezama, algunas presidentas y presidentes municipales, y funcionarios directamente relacionados con el turismo. Los demás NO, al menos NO con recursos públicos. Al pueblo le cuesta mucho pagar sus contribuciones como para que se malgasten en paseos a Europa. La 4T debe ser diferente.
Claro que el comentario de Don Julián no cayó bien, y repentinamente en medios pasquineros de esta región caribeña hubo un nado sincronizado contra su hermana Alicia Ricalde y su sobrina, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.
Pero volvamos al tema: para quitar toda duda, Aldana Navarro dijo que los gastos de avión para el viaje al que asistieron en representación de la Cámara de Diputados fueron cubiertos con sus propios recursos, aunque comentó que algunos recibieron viáticos en cantidad limitada.
Si fuera así, ¿por qué no aceptar que los gastos se cubrieran con recursos de la Cámara Baja, ya que iban en representación de la Cámara de Diputados?
A este gesto de amplia generosidad legislativa, cabe otra pregunta: ¿por qué la agenda legislativa se pactó justo en la fecha de la Fitur? Aldana Navarro también tuvo una respuesta: La reunión en Madrid fue con la representante parlamentaria de la Comisión de Turismo y Comercio, Inés Granollers Cunillera, con quien se pactaron acuerdos para dar seguimiento al trabajo conjunto sobre la explotación sexual infantil en el turismo.
En Quintana Roo ya queremos ver la iniciativa que presentará la delegación de diputados federales peregrinos respecto a ese tema, aunque Aldana Navarro también dijo que de los acuerdos a que se llegaron (que sólo él sabe cuáles son) serán promovidos a través de las plataformas de Airbnb para combatir la explotación sexual infantil en el turismo.
El caso es que don Humberto desconoce que Airbnb ya cuenta con protocolos para el combate del turismo sexual infantil, tanto en España como en México, que promueve entre sus cientos de anfitriones. Ya queremos ver en el futuro qué sugieren los diputados federales a la plataforma de hospedaje, porque lo único que hemos visto ha sido una fiera campaña contra Airbnb promovida por los hoteleros, en complicidad con los tres poderes legalmente constituidos, a nivel federal y local, por lo menos en el caso de México.
Legisladores y la extraña virtud de las fotos impersonales
Y ya de pilón habló de la foto que él mismo públicó, dijo, en su WhatsApp. Acusó que la imagen se tomó sin su consentimiento, pero pues esta mensajería instantánea tiene un carácter público, que no se limita exclusivamente a lo privado sólo porque esté en un teléfono personal. En la foto el diputado morenista aparece en la cancha del Santiago Bernabéu con su austero calzado Loius Vuitton.
De esta foto argumentó que fue parte de un tour al que fue invitada la comitiva de diputados y otros asistentes a la Fitur por una agencia de viajes con vuelos entre España y Quintana Roo (seguro hay evidencias). Claro sí, sólo que el viaje de los diputados coincidió con el mércoles 22 de enero, cuando inició la Fitur, fecha en que hubo un partido entre Real Madrid contra el RB Salzburg, que ganaron los merengues en el Santiago Bernabéu 5 a 1, en el contexto de la UEFA Champions League. No hay que imaginarse el costo de un boleto, pero la entrada con todo y foto en el césped madrileño, fue por la generosidad de una agencia de viajes.
En fin, si el diputado tiene pruebas de que las críticas en medios son parte de una campaña mediática en su contra, que proviene de personas que buscan desacreditarlo en cualquier tema (aunque omite los nombres, quizá por falta de evidencias), primero debería reflexionar que como representante del pueblo, al cual se le dio un voto para que lleve las políticas y el ideario de la 4T a buen fin -eso incluye una buena dosis de humildad y de honestidad-, siempre estará bajo el escrutinio de los buenos (y malos, por desgracia) medios de comunicación.