KANTUNILKÍN, QR.- Las zonas ecoturísticas de las comunidades del sur del municipio de Lázaro Cárdenas requieren una estrategia de promoción y apoyo institucional más sólida, advirtió Enrique Uicab Pérez, guía federal de naturaleza, al señalar que durante el año que concluyó el respaldo fue mínimo.
El especialista explicó que la falta de impulso a las zonas ecoturísticas se da en un contexto de conflictos internos al interior del cabildo municipal, situación que ha retrasado la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026 y que, de prolongarse, afectaría directamente a las comunidades que dependen de esta actividad para generar ingresos y fortalecer el desarrollo local.
También te puede interesar: Suspenden a juez de Control por señalamientos de violencia de género en Playa del Carmen
Zonas ecoturísticas de Lázaro Cárdenas requieren impulso
Indicó que, si en el presente año no existió un apoyo real para las zonas ecoturísticas, el panorama para 2026 podría ser aún más complicado, ya que —dijo— las decisiones políticas se han centrado en intereses particulares y no en las responsabilidades públicas asumidas por los representantes municipales.
Añadió que, ante la falta de acuerdos, existe la posibilidad de que se aplique el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2025; sin embargo, reconoció que hay presiones para que el Presupuesto de Egresos 2026 sea aprobado de manera inmediata, lo que mantiene en incertidumbre a quienes trabajan en las zonas ecoturísticas de la región.

Por su parte, integrantes del cabildo difundieron un comunicado en el que negaron la existencia de intereses económicos o solicitudes por montos de 300 mil pesos, versión que calificaron como falsa y como una cortina de humo para desviar la atención de lo que consideraron una administración deficiente. Mientras tanto, prestadores de servicios reiteraron el llamado para que se atienda de manera prioritaria el fortalecimiento de las zonas ecoturísticas del municipio.

