Más de 680 mil personas visitan zonas arqueológicas de Quintana Roo en 2025

Fecha:

CANCÚN, QR.– Quintana Roo cuenta con tres de las diez zonas arqueológicas más visitadas del país durante el primer cuatrimestre de 2025 (enero-abril), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dichas zonas arqueológicas se ubican en Tulum, Cobá y Chacchoben, en el municipio de Bacalar.

zonas arqueologicas 3
Tulum, Cobá y Chacchoben destacan por su afluencia turística en 2025.

Con base en información del INAH, se presentan las cifras del volumen de visitantes a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas del país en los centros administrados por dicha institución, por entidad federativa. El primer lugar lo ocupa Chichén Itzá, Yucatán, con 839 mil 310 visitantes; seguido de Teotihuacán, Estado de México, con 603 mil 61; Tulum, Quintana Roo, con 500 mil 29; El Tajín, Veracruz, con 136 mil 788, y Monte Albán, Oaxaca, con 127 mil 712 visitantes de enero a abril.

También te puede interesar: Más de 14 mil personas reciben apoyo visual con lentes oftalmológicos en Cancún

Tulum entre las zonas arqueológicas más visitadas del país

La zona arqueológica de Chacchoben recibió 100 mil 768 visitantes, lo que la ubicó en octavo lugar; mientras que Cobá ocupó el noveno sitio, con 82 mil 815 visitas durante el mismo periodo.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la zona arqueológica de Tulum registró un incremento de 111 mil 417 visitantes, al pasar de 388 mil 612 en los primeros cuatro meses de 2024 a 500 mil 29 en el cuatrimestre de 2025. Por su parte, Cobá tuvo una disminución de 7 mil 836 visitantes, al pasar de 90 mil 651 en 2024 a 82 mil 815 en el presente año.

zonas arqueologicas 1
Visitantes recorren las zonas arqueológicas de Quintana Roo en temporada alta.

Cabe destacar que Chacchoben avanzó del décimo al octavo lugar en la lista nacional. De enero a abril de 2024, la zona recibió 89 mil 956 visitantes, mientras que en el mismo periodo de 2025 registró 100 mil 768, es decir, un incremento de 10 mil 812 personas.

Chacchoben se localiza a 9 kilómetros de la desviación existente en la carretera federal número 307 Chetumal-Cancún, y al margen izquierdo de la carretera federal número 297, conocida como la “vía corta” a Mérida. La entrada al sitio se encuentra 5 kilómetros al noreste del poblado de Lázaro Cárdenas, Bacalar.

Para llegar a Tulum y Cobá desde la ciudad de Cancún, se debe tomar la carretera federal número 307 hacia el sur, hasta la ciudad de Tulum. Desde ahí, se continúa por la carretera 109 en dirección a Nuevo Xcan; tras recorrer 47 kilómetros se llega a Cobá. El sitio también es accesible mediante transporte público.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Incrementan precio de la tortilla en Chetumal; llega a 30 pesos

El precio de la tortilla sube en Chetumal y golpea la economía familiar ante alza de insumos básicos

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Sentencia por homicidio de 37 años para dos hombres en Cancún

La Fiscalía de Quintana Roo logra una sentencia por homicidio de 37 años contra dos sujetos que privaron de la vida a un exmando policial en Cancún.