CHETUMAL, QR.- Las autoridades informaron que en la revisión de los daños de la tormenta tropical “Nadine” en la zona sur de Quintana Roo, la capital y las comunidades de Othón P. Blanco registraron encharcamientos e inundaciones motivados por la precipitación. Al menos 55 familias reciben ayuda humanitaria.
En la capital y los poblados de este municipio, la lluvia ha sido constante. No ha parado de llover.
También te puede interesar: ¿Qué hizo la gobernadora tras el paso de la tormenta tropical Nadine?
Las autoridades municipales, estatales y federales han realizado recorridos para atender alguna emergencia motivada por la tormenta tropical, que afectó directamente a Belice y que, alrededor de las siete de la noche, ya se encontraba en territorio guatemalteco, a 207 kilómetros de Belice, degradada a depresión tropical.
Diversos puntos críticos de la ciudad y del municipio fueron cerrados al tránsito vehícular. El reporte es de 38 incidentes, principalmente debido al aguacero de alrededor de las 18:00 horas, que se prolongó por más de una hora.
Los vientos registrados durante el día, superiores a los 55 kilómetros por hora, derribaron varios árboles.
Afectaciones en la zona sur de Quintana Roo
En redes sociales, diversas colonias solicitaron apoyo debido al agua en las calles, que se filtró en las viviendas. Muchas familias tuvieron que salir para resguardarse con parientes, amigos o conocidos.
En las comunidades se reportaron inundaciones en Francisco Villa, Ignacio Allende y Nicolás Bravo. En la primera comunidad, 30 familias resultaron afectadas, y en la segunda, 25. Ya se envió ayuda humanitaria.
Mientras que en Nicolás Bravo, la escuela de preescolar quedó bajo el agua como consecuencia de los trabajos del Tren Maya.
En Xcalak, el subdelegado de la comunidad, Gilberto Beltrán Yam, informó que la tormenta ocasionó inundaciones y encharcamientos en las calles, pero no hubo daños graves para viviendas o familias. Es el poblado más cercano a Belice por el mar.
Reveló que “Nadine” sorprendió a los pobladores sin energía eléctrica, pues desde hace tres días no cuentan con el servicio. El problema ha sido reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero han hecho caso omiso.
Los poblados de La Unión, Morocoy y González Ortega también resultaron afectados por el corte de energía, pero en estos casos sí fue consecuencia de la tormenta tropical, lo cual se atenderá en las próximas horas.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco recordó que se han habilitado dos refugios en Chetumal: uno en la Eva Sámano de López Mateos, donde también se aceptan mascotas, y otro en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11, donde ya se han resguardado personas.
También anunció la cancelación de la presentación del cantante Bobby Pulido, programada para el sábado 19 en la Expofer. Sin embargo, aseguró que la feria continúa con sus actividades.
El servicio de recolección de basura en la capital no se detuvo, aunque no ha pasado por decenas de colonias. De igual manera, proporcionaron el número celular 9833331237 para el retiro de cacharros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil exhortaron a la población a seguir con sus medidas preventivas, pues las lluvias continuarán posiblemente hasta el lunes.
En Othón P. Blanco, la precipitación acumulada es de 208 milímetros, pero donde más ha llovido es en Nicolás Bravo, con un acumulado de 150 milímetros.