CHETUMAL, QR.- El mercado del Bienestar Yum Kaax no representa un riesgo comercial para la zona libre de Belice; por el contrario, puede ser una oportunidad de crecimiento regional si se reduce la influencia política y se establecen estrategias concretas de negocios, consideró el director de la Cámara de Comercio de la zona libre centroamericana, Daniel Torres Mora.
Destacó que en la región fronteriza entre México y Belice hay proyectos importantes que generan beneficios para ambos países, como el Tren Maya, el cual permitirá a Belice acceder a nuevos mercados, principalmente de turistas.
También te puede interesar: Asaltan joyería en la Gran Plaza de Cancún
Desde su perspectiva, el decreto de zona libre establecido para Chetumal apenas comenzará a arrojar beneficios mediante el tianguis del bienestar y el parque industrial con recinto fiscalizado.
Enfatizó que para el comercio establecido en la zona libre de Belice, Yum Kaax no es un riesgo comercial, ya que aún no está funcionando ni consolidado, y no hay un interés real de personas que se hayan instalado.
Aunque destacó que para Belice existe un interés regional de que Yum Kaax crezca en conjunto con la zona libre de Corozal.
Además, la zona libre cumple 30 años con este esquema y es un proyecto consolidado que, pese a los efectos de la pandemia por Covid-19, ha logrado recuperarse.
Nos encantaría sumarnos al mercado del bienestar porque podemos desarrollar estrategias conjuntas.
Explicó que hace un año fueron invitados por los desarrolladores del tianguis, quienes inicialmente pensaban en mercancías más genéricas provenientes de Asia. Ese concepto ha cambiado, y ahora buscan otro tipo de productos.
Ahí es donde nosotros podemos colaborar con cualquier persona interesada en establecerse. Llevamos 30 años trabajando con países de distintas partes del mundo; ya tenemos los contactos y la logística.
La política y la zona libre
Aseguró que mantiene contacto con empresarios mexicanos y han realizado mesas de trabajo. Sin embargo, señaló que es necesario reducir la política e implementar estrategias comerciales más concretas.
Torres Mora mencionó que, por el momento, y si entra en operación, tiene más futuro el recinto estratégico que el parque del bienestar.
Si se aprovecha de manera profesional y se permite operar a expertos en comercio exterior, alejándolo del ámbito político, subrayó.
Añadió: Se trata de invitar a personas con experiencia en recintos fiscales. Si se hace bien, no se creará un nuevo comercio, sino que se aprovecharán las operaciones ya existentes en la región.
Reiteró que la invitación para el gobierno de Quintana Roo es que permitan a empresarios expertos operar el recinto fiscalizado.
Recordó que hace aproximadamente cuatro años, los empresarios de la zona libre de Belice fueron invitados y llevaron a un grupo de expertos de la Ciudad de México con perfiles destacados. Sin embargo, el gobierno estatal no entregó las herramientas necesarias para concretar el proyecto.
El director de la Cámara de Comercio de la zona libre de Belice señaló que no tiene nada de malo que se politice, siempre y cuando se permita operar a quienes tienen el conocimiento; esa es una de las razones por las cuales no ha habido mayor interés de la iniciativa privada.
Enfatizó que para la zona libre de Belice es importante crecer, pues actualmente cuenta con 286 negocios establecidos en la región fronteriza, y buscan también impulsar el desarrollo hacia Guatemala.
El pasado 2 de enero entraron en vigor las reformas del decreto de zona libre para Chetumal, con el objetivo de impulsarla mediante el tianguis del bienestar y el parque industrial con recinto fiscalizado.