CHETUMAL, Quintana Roo.- Luego de aproximadamente tres horas de mantener bloqueada la carretera Chetumal-Escárcega, volqueteros acordaron el pago de dos millones de pesos en sueldos pendientes.
Desde temprana hora del viernes, alrededor de 37 volqueteros iniciaron una manifestación a la altura de la comunidad de Juan Sarabia, en demanda del pago de un adeudo por concepto de acarreo de material pétreo para la obra del Tren Maya.
También te puede interesar: Liberan ejidatarios vía corta a Mérida tras 12 horas de bloqueo
Se trata de tres quincenas que la empresa Grupo Maya Dorado no depositó a los volqueteros. El recurso asciende a dos millones de pesos.
Luego de manifestarse, y ante la falta de respuesta de la empresa, determinaron presionar a la empresa con el bloqueo de la carretera federal, para lo cual colocaron decenas de unidades sobre la vía y se impidió el paso por aproximadamente tres horas a los automovilistas.
Adeudo a volqueteros de 3 quincenas
El adeudo corresponde al traslado de material pétreo para el tramo 7 del Tren Maya, que conecta a Chetumal y Escárcega,
Los inconformes responsabilizaron al encargado de las obras, Eligio Carballo Cardona, y al contratista Alberto González Coello.
También señalaron que la advertencia fue lanzada desde el pasado viernes, pese a ello la empresa no cumplió con su compromiso.
Solicitaron hasta la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual es responsable del proyecto ferroviario.
Una de las mantas colocadas señalaba que el responsable de obra y el contratista se negaban a liquidar el adeudo y que el problema afecta el modo honesto de vivir de los transportistas, ya que se trata de ingresos por un servicio prestado.
Largas filas de vehículos se formaron, toda vez que ambos sentidos de la carretera federal fueron cerrados al tránsito.
La situación obligó a las autoridades de la Sedena a apersonarse al sitio, al igual que al contratista, quien justificó que la falta de pago obedeció a un “error administrativo”.
Tras el diálogo con los inconformes se acordó que el pago quedará saldado en las próximas horas, además del compromiso de que no volverá a ocurrir.
Los volqueteros, advirtieron que de no cumplir la empresa con lo prometido retomarán el bloqueo carretero.
La Sedena se deslindó del problema, pues informó que los pagos a la empresa se han efectuado en tiempo y forma.