FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Luego de llegar a un acuerdo con autoridades estales y federales, ejidatarios de Nuevo Israel liberaron la vía corta a Mérida.

Fue hasta la noche del lunes, la también conocida como carretera federal 293 fue abierta a los automovilistas por los ejidatarios. Estuvo cerrada por cerca de 12 horas.

También te puede interesar: Levantan ejidatarios de Tepich Carrillo bloqueo carretero

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jorge Aguilar Osorio, fue enviado para negociar un acuerdo con los inconformes, sin embargo, fracasó en el intento, ya que los ejidatarios exigían la presencia de las autoridades de la SICT.

Tuvo que ser la titular de la Segob, Cristina Torres, quien arribara al sitio, para dialogar con los integrantes del ejido de Nuevo Israel, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Exigen la indemnización de 47 hectáreas de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de la vía federal.

Levantan ejidatarios protesta

Tras el diálogo y las negociaciones con los ejidatarios se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de la vía corta a Mérida.

El acuerdo fue otorgar un plazo de 30 días a la SICT para que defina una respuesta favorable a los integrantes del núcleo ejidal.

Aunque los inconformes dejaron claro que, de no darse una solución, retomarán los bloqueos carreteros.

Desde la mañana los integrantes del ejido cumplieron con la amenaza que hicieron la semana pasada a las autoridades, principalmente a la SICT, luego de una marcha por los linderos de la comunidad.

Desde julio pasado lanzaron la primera advertencia, aunque la SG de Quintanas Roo les recomendó iniciar el proceso legal ante la SICT.

Ejidatarios
Bloquean ejidatarios carretera a Mérida. Foto: David Acosta

En la cinta asfáltica colocaron piedras, palos y llantas, además de una valla humana con pancartas, para exigir a las autoridades una pronta solución, lo cual provocó largas filas de vehículos.

Al principio del bloqueo no se permitía el paso a ningún vehículo, sin embargo, determinaron abrir la vía cada hora y durante tres minutos.

En el caso de las personas con emergencias, enfermos o con citas médicas tuvieron el paso libre.

Los ejidatarios solicitan el pago de 100 pesos por hectárea, lo que significaría un aproximado general de 47 millones de pesos.

Desde julio pasado lanzaron la primera advertencia por la indemnización de 47 hectáreas de terrenos expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la vía federal.

Al principio del bloqueo no se permitía el paso a ningún vehículo, determinaron abrir la vía cada hora durante tres minutos.

Esta comunidad cuenta con alrededor de 400 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Han estado por décadas solicitando el pago y ninguna autoridad les ha brindado el apoyo, aseguran no les quedó alternativa más que cerrar la carretera federal, tal y como lo han hecho otros ejidos y comunidades del sur de la entidad.

Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora Mara Lezama Espinosa para un acuerdo formal de la indemnización.

Google News