CHETUMAL, QR.- Un grupo de volqueteros del sur del estado impidieron en días pasados la entrada a unidades de volteo foráneas en las antiguas instalaciones de la Expofer, en donde se instalará una estación de mantenimiento del Tren Maya.
Antonio González Notario, secretario general del Sindicato Caja Roja, señaló que no permitirán que vehículos de sindicatos o empresas foráneas le quiten la oportunidad a los transportistas locales de trabajo.
También te puede interesar: Suman esfuerzos para que Tren Maya termine a tiempo
Señaló que no permitieron el acceso a tres camiones de fuera del estado, con características similares a su agrupación: caja y cabina de color rojo, pero sin rótulos.
El líder sindical enfatizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que estas obras van a generar una derrama económica para la gente local, sin embargo, se observa lo contrario.
Los gremios locales ya están prestando el servicio con algunas unidades en la obra del Tren Maya, pero consideró que este tipo de acciones solo evidencian un desplazamiento.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) exige que se renueven las unidades de los agremiados, pero eso no ocurrirá si no hay mayores oportunidades de trabajo.
Responsabilizan volqueteros a Fonatur
Esta situación, enfatizó, es provocada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, autoridad que dio el contrato a Grupo Indi y éste a su vez, subcontrató a la empresa Arco.
Criticaron al Imoveqroo por no meter orden en este sentido, en coordinación con las autoridades federales.
Agregó que muchas de los vehículos foráneos no portan placas y aun así, se les deja operar, mientras que a los sindicatos locales se les exige toda la documentación en regla.
Consideró que se debe dar la oportunidad a todo aquel sindicato local y posteriormente, de hacer falta más unidades, se contrate de manera externa.
La intención no es generar un conflicto social, pero de seguir los intentos de desplazamientos, los gremios del sur del estado se verán en la necesidad de tomar cartas en el asunto.
González Notario señaló que son 70 volquetes trabajando en el proyecto del Tren Maya, en los tramos de Limones, Bacalar y Chetumal.
Previamente el líder sindical ha señalado que el número de unidades disponibles de los sindicatos en el sur asciende a cerca de 180.