CHETUMAL QR.- Transportistas del sur del estado fueron incluidos en los trabajos del Tren Maya y en breve comenzarán las contrataciones, informó el líder del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciara con los trabajos físicos del tramo seis del Tren Maya, que comprende 255.4 kilómetros de Tulum a Chetumal
También te puede interesar: Solucionan con puente “atirantado” puntos críticos al paso del Tren Maya
Inicialmente serán 60 concesionarios los que serán requeridos para labores de acarreo de material pétreo, aunque independientemente de ello y de manera preliminar, González Notario aseguró que 10 unidades de volteo se han incorporado.
Por el momento solo se trata de trabajos que se realizan de preparación de caminos, por donde pasarán unidades que transportarán el material para el terraplén que servirá para las vías del tren.
Estarán operando solamente en el tramo del proyecto que va de Bacalar, al entronque de la vía corta a Mérida.
Las 60 unidades que serán contratadas de forma inicial coadyuvarán para la recuperación económica del sector que se vio afectado por la pandemia por Covid-19, desde hace más de dos años.
Volqueteros tendrán prestaciones sociales por el Tren Maya
El líder transportista detalló que los concesionarios contarán con las prestaciones de ley como seguro social y pago del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Hasta apoyo económico para cambio de aceite para las unidades.
Así quedó acordado en las negociaciones pactadas con la Sedena, que es la institución a cargo del proyecto.
Pese a que no informó montos de pago, aseguró que ya no serán bajos y depreciados como se pretendía en un principio.
Aunque éstos dependerán de las tareas específicas para las que sean contratados, incluyendo los kilometrajes y monto de material.
De acuerdo con González Notario, son 180 las unidades de volteo que se tienen disponibles en el sur del estado.