CHETUMAL, QR. El programa Vivienda para el Bienestar continuará su proceso de entrega hasta el próximo año en Chetumal, mientras avanza la segunda jornada de registro que inició recientemente y que beneficiará a alrededor de mil 66 familias, informó José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
Del 10 al 15 de noviembre, las familias interesadas podrán presentar su solicitud en el módulo habilitado en la Casa Ejidal de Calderitas. Autoridades señalaron que estos registros forman parte del avance operativo del programa Vivienda para el Bienestar, que busca atender la demanda creciente de vivienda social en la capital del estado.
También te puede interesar: Mara Lezama e ISSSTE anuncian modernización del Centro de Trasplantes de Órganos
Alonso Ovando explicó que el Gobierno del Estado entregó a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) un predio de más de cinco hectáreas ubicado en la zona conurbada entre Calderitas y Chetumal, donde se construirán aproximadamente mil viviendas destinadas a quienes resulten seleccionados en esta y en la primera jornada del esquema Vivienda para el Bienestar.
De acuerdo con el funcionario, hasta el momento solo han iniciado los trabajos de construcción de 66 viviendas, localizadas en un terreno donado por el Gobierno Federal en Ciudad Vivero Los Mangos, contiguo a las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Alonso Ovando añadió que, aunque algunas obras del programa Vivienda para el Bienestar ya están en proceso, la entrega de las casas se realizará hasta el próximo año. La Conavi no ha establecido aún una fecha precisa para la distribución final.

Otros municipios beneficiados al programa Vivienda para el Bienestar
El titular de la Sedetus mencionó que este año también serán beneficiados otros puntos del estado, como Cancún; Puerto Morelos, donde ya fue asignado un predio; Akumal, donde se asignará un predio; Tulum, donde se está ubicando el terreno; Chemuyil, donde ya se construyen viviendas; Playa del Carmen, donde ya se cuenta con el predio; Felipe Carrillo Puerto, donde ya fue donada un área; y Bacalar, donde aún no se cuenta con el espacio territorial.
De acuerdo con Alonso Ovando, con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y a través del programa Vivienda para el Bienestar, ya se tienen firmadas 12 mil casas en Quintana Roo, las cuales están en proceso de construcción.
Mientras que, con Conavi, hay mil 500 viviendas en construcción en diferentes puntos de la entidad.
La segunda jornada de registro que inició en Calderitas es para personas que ganan uno o dos salarios como máximo, no cuentan con seguridad social y no son ni han sido beneficiarias de algún programa de vivienda.
La primera jornada del programa Vivienda para el Bienestar se realizó del 11 al 15 de agosto de 2025. En esa ocasión, la desorganización por parte de la Conavi, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Bienestar fue evidente, lo que provocó largas filas y molestia ciudadana.

En esta segunda jornada se respeta el registro por letra del apellido:
- Lunes 10: A, B, C, D
- Martes 11: E, F, G, H, I, J, K
- Miércoles 12: L, M
- Jueves 13: N, Ñ, O, P, Q
- Viernes 14: R, S, T
- Sábado 15: U, V, W, X, Y, Z
Requisitos:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- CURP
El horario es de 08:00 a 16:00 horas y el domicilio es la Casa Ejidal, ubicada en calle Tlaxcala 160 con avenida Yucatán.
El costo promedio de la vivienda es de 600 mil pesos y se trata de un crédito. De ser beneficiaria, una persona con un salario mínimo pagará alrededor de 2 mil 500 pesos al mes, y una con dos salarios mínimos, alrededor de 5 mil pesos.
Las casas serán tipo condominio y los edificios tendrán hasta seis pisos en algunos puntos de la entidad.

