PLAYA DEL CARMEN, QR.- Cuando cumplió la mayoría de edad, Viviana Arcos comenzó a conocer boutiques y empezó a trabajar en tiendas de hoteles. En ese tiempo también se tomó el tiempo para estudiar inglés y cuando sintió que ya estaba lista para retomar sus estudios formales, ahorró, tomó el turno nocturno en su trabajo e hizo el examen para poder ingresar a la Universidad del Caribe. 

Viviana Arcos es el ejemplo de cultura del esfuerzo. Vivía y trabajaba en la Riviera Maya, pero todos los días viajaba a Cancún para estudiar por la tarde. Dormir un promedio de tres horas y viajar en autobús no fue un obstáculo, pero aún con su juventud a cuestas, decidió mudarse a Cancún y cambiar de turno escolar y de trabajo. 

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Fue en la materia de Comercio, que estaba relacionada con la exportación e importación de algún tipo de producto, en la universidad, combinada con la influencia de los oficios de su mamá (modista) y de su papá (sastre), cuando Viviana Arcos pensó en hacer un proyecto relacionado con la importación de telas. En la última hoja de ese trabajo escolar, la maestra le puso una nota: “ojalá que esto lo lleves a cabo y sea tu proyecto de vida en algún momento”.

La vida llevaría a Viviana Arcos a cumplir con lo que le había escrito su profesora, porque esa nota le había dejado la inquietud de tener un negocio propio o emprender algo, al terminar la universidad. 

Sin embargo, reconoce que iniciar un proyecto no ha sido “tan fácil. Son varias cosas que tienes que pasar, y cada año son cosas nuevas. Durante tres años estuve trabajando mientras creábamos todo esto: La marca y la inversión”.

Dejar el trabajo que proporcionaba la estabilidad de un salario fijo y pasar al emprendimiento al ciento por ciento fue una decisión que la atemorizó, pero su marca, Playa del Bikini, basada en el diseño y confección de trajes de baño, estaba creciendo y le demandaba más tiempo. Al final optó por dejar su trabajo.

La empresa la inició con su mamá y con esta primera formación pasaron dos años; más adelante se incorporaron su hermana, su papá y una sobrina, quien hoy funge como un control de calidad.

Aún cuando la empresa es completamente familiar, cada integrante se encarga de determinada actividad y recibe un salario por ello.

Playa del Bikini lleva siete años de operación, “en los que hemos aprendido bastante y pasado por varias situaciones” y que cada una le ha dado experiencia y conocimiento, como haber sobrevivido a la pandemia del Covid-19, que le permitió crecer a nivel internacional. Exporta a Puerto Rico y Argentina.

Apoya la Sede a Viviana Arcos y Playa del Bikini

Viviana Arcos reconoce el valor del apoyo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) le ha dado a su marca, mediante espacios físicos como ferias de productos para emprendedoras locales y las pasarelas de moda en las que han representado no solo a Playa del Carmen, sino a Quintana Roo. 

El deseo de Viviana por actualizarse en su actividad, la llevó a tomar talleres, y en uno de ellos, tuvo contacto con la marca Hecho en Quintana Roo, que expide un reconocimiento que respalda a las emprendedoras.

Playa del Bikini cuenta con un amplio catálogo de ropa de playa. En sus diseños combina modelos de texturas con lentejuelas, brillos y bordados. Sus diseños son personalizados.

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Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.