CHETUMAL, QR.- Un joven de 24 años fue la primera víctima mortal de la viruela símica (Mpox) en el estado, confirmó la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
La dependencia federal señaló que los resultados de laboratorio resultaron positivos, luego de que el pasado 10 de julio pasado ingresó al Hospital General de Cancún Jesús kumate Rodríguez con síntomas de la enfermedad también conocida como viruela del mono.
También te puede interesar: Caminos del Mayab: posibles candidaturas para diputaciones federales en Quintana Roo
El joven de 24 años, proveniente de Playa del Carmen, tuvo un choque séptico derivado del contagio de viruela símica y de otras complicaciones de salud que padecía.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el choque séptico es una infección severa que provoca una caída peligrosa de la presión arterial y un fallo en el funcionamiento de los órganos.
El deceso ocurrió la mañana de este miércoles 16 de julio y la Sesa asegura que desde su ingreso, el paciente fue atendido bajo estrictos protocolos médicos y de bioseguridad, en apego a los lineamientos establecidos para la atención de pacientes infecto contagiosos. Es la primera muerte por la enfermedad confirmada en Quintana Roo en el presente año.

Los casos confirmados de viruela símica en el estado por año, son los siguientes:
- 2022, 195
- 2023, 53
- 2024, 16
- 2025, 6.
Los registros de la Secretaría Estatal de Salud establecen que en 2022 ocurrieron dos decesos; en 2023, tres; y en 2024, uno.
Según la dependencia estatal se han reforzado las acciones para la prevención de la enfermedad para reducir la incidencia de casos.
La Secretaría de Salud expresa sus condolencias a los familiares y refrenda su compromiso con la atención médica oportuna, la vigilancia epidemiológica y la información transparente a la ciudadanía.
La autoridad de Salud exhortó a la población a informarse a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores o contenidos no verificados e imprecisos que puedan generar desinformación.
Transmisión de la viruela símica
El virus de Mpox (viruela del mono), se transmite al ser humano por el contacto estrecho con lesiones (contacto sexual, líquidos corporales, gotitas respiratorias y material contaminado como puede ser la ropa de cama).
La Secretaría de Salud de Gobierno de México define la viruela del mono como una enfermedad exantemática causada por un ortopoxvirus. Se clasifica como una zoonosis debido a que se puede transmitir de los animales, principalmente roedores y monos, a las personas. Tiene origen en África y en México no es considerado como un padecimiento endémico.
Síntomas de la enfermedad
- Inicia generalmente como una gripe
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Cansancio
- Erupción cutánea característica.
La recomendación de las autoridades es acudir inmediatamente al médico ante la aparición de uno o más síntomas.

