KANTUNILKÍN, QR.– José Moisés Gaspar Maglah Canul, cronista de la ciudad, reconoció en entrevista que no existe una fecha exacta de la llegada de la Efigie de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, considerada actualmente como patrimonio de esta ciudad.
Sin embargo, señaló que fue hacia 1864, pues existe una prueba fehaciente: la primera iglesia construida con material de la región fue dedicada a la Efigie de la Virgen de la Inmaculada, mediante participación comunitaria, en una época de unidad para trabajar a favor del pueblo.
También te puede interesar: Rebasa Quintana Roo cifras de violencia de pareja de 2024; acumula más de 24 mil casos
Relató que, de acuerdo con testimonios de los ancestros, la imagen tenía gran poder. Se afirmaba que cualquier persona que pasaba frente a la iglesia y no se persignaba enfermaba, y que animales como perros y aves caían muertos al cruzar, según lo que la gente aseguraba ver.
Esa situación originó que los abuelos decidieran restarle poder mediante un rito conocido como K’eex, que significa “limpia” y que únicamente pueden realizar los sacerdotes mayas.

Adopción comunitaria de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Gaspar Maglah Canul narró que, según testimonios de su abuelo Enrique Cauich Tah, la imagen fue traída por un sacerdote y encomendada en un adoratorio, un pequeño ranchito llamado K’oon Che’en, que significa “hueco de pozo”.
En ese entonces, la población la adoptó como patrona y la fiesta consistió únicamente en novenas. Fue hasta 1900 cuando inició el baxa wakax, que se realizaba en un poste al que se amarraba al astado o ganado. A partir de ese momento comenzaron los ruedos rústicos con material de la región, dando formalidad al baxa wakax o juegos de toros.

Recordó que en esa época, por iniciativa de un grupo de personas, participaron músicos como Desiderio Abán, quien tocaba el acordeón; Florentino Cocom, el violín; y Eduk Che y Genaro Iuit, el timbal. La primera orquesta que llegó a Kantunilkín provenía de Tixcancal y Yodzot, del vecino estado de Yucatán.
Tradiciones mayas que fortalecen culto a la Virgen de la Inmaculada Concepción
Gaspar Maglah Canul detalló que los pioneros de la fiesta eran conocidos como Nojoch Kuuch, que significa “gran cargador”. Ellos se encargaban de la matanza de cerdos y la preparación de las viandas, principalmente el relleno negro. También existía el K’aabel Kuuch o “segundo cargador”, quien asumía la responsabilidad en caso de alguna desgracia o fallecimiento. La persona que aceptaba el cargo debía hacerlo de manera formal mediante un rito, y hasta la actualidad se mantiene esa práctica.
Recordó que, una vez concluido el compromiso de la fiesta, se realizaba el muc pib, rito que significa regresar a la tierra en su forma natural, mediante una ceremonia ofrecida por el sacerdote maya en compañía de los socios, como costumbre ancestral.

Gaspar Maglah Canul resaltó que fue en la década de 1950 cuando se formó el gremio de los chicleros, a sugerencia de un habitante de Tizimín, Yucatán, quien elaboró los primeros pabellones o estandartes. Con el tiempo, como ocurre en la actualidad, se consolidaron siete gremios y 12 diputados de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, encargados de las tardes taurinas.
Explicó que el primer diputado de la fiesta es responsable del corte del ceibo, “árbol sagrado de los mayas”, así como del juego de toros y del baxa wakax. Por la noche se realiza la alborada, inaugurada por la autoridad en turno.
Desde entonces, con mayor organización, durante 12 días consecutivos los visitantes disfrutan del tradicional relleno negro, cochinita pibil, chicharrones y diversos espectáculos instalados en el parque principal.
La fecha oficial es el 8 de diciembre, cuando se lleva a cabo la procesión tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, con la participación de miles de feligreses al ritmo de música tradicional, mientras sacerdotes mayas ofrecen rezos en lengua materna en cada esquina.
Gaspar Maglah Canul agregó que antes de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en septiembre, gremios y diputados recuerdan a los socios el compromiso adquirido respecto de la promesa de la feria.
Señaló que en 1985 se incorporó el “Convite”, en el que la autoridad en turno encabeza un recorrido con los 12 diputados para invitar a los responsables a cumplir con la fiesta del pueblo, acompañado de mariachi, música regional y todo tipo de bebidas y comidas.

