CHETUMAL, QR.- Al menos 30 madres que padecen violencia vicaria no pasarán la Navidad y Año Nuevo con sus hijos, según el Frente Nacional Mujeres (Fnm).

Amira Cárdenas Tuyb, representante de la asociación, señaló que jueces y juezas no han permitido visitas libres ni períodos vacacionales que permitan a las madres convivir con sus hijos.

También te puede interesar: Origen de los regalos debajo del árbol de Navidad

Lamentó que los juzgadores no comprendan la situación, especialmente cuando hay madres que, por cuarta o quinta vez, no podrán convivir con sus hijos.

Indicó que, además de la violencia vicaria que enfrentan, también sufren violencia institucional, ya que los jueces prolongan los procesos y exponen a las madres y a sus hijos a riesgos injustificados al negarles el contacto, principalmente en esta temporada.

“No conviven libremente con sus hijos porque el progenitor argumenta que no quieren hacerlo, y los jueces aceptan esto como un fundamento válido, bajo el pretexto de priorizar el interés superior del menor”, agregó.

Añadió que tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) como la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes actúan en el mismo sentido.

Estimó que al menos 30 madres no podrán celebrar estas fechas importantes con sus hijos o hijas debido a estrategias legales que utilizan las defensas de los padres.

Reconoció que hay avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero subrayó la necesidad de agilizar los procesos judiciales para alcanzar la justicia.

Señaló que las madres que enfrentan violencia vicaria y juicios familiares necesitan con urgencia peritos en psicología capacitados para identificar si existe manipulación por parte de los padres, algo que actualmente no ofrecen el Poder Judicial, el Dif ni la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes. Incluso la Fiscalía General del Estado (Fge) carece de estos especialistas.

Reformas para combatir la violencia vicaria

En Quintana Roo se aprobaron reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para combatir la violencia vicaria; sin embargo, apenas se empieza a comprender su gravedad.

Este tipo de violencia fue tipificada como delito el 22 de agosto de 2022 en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro del ámbito civil familiar. El 29 de abril de 2024 se incluyó como delito en el Código Penal del Estado, en el artículo 176 quinquies.

La definición en la legislación local establece que comete este delito quien, de manera dolosa, cause daño directo o a través de otra persona a alguien con quien mantenga o haya mantenido una relación, utilizando a sus hijas o hijos para ello, generándoles también daño físico y/o psicoemocional.

La pena por este delito es de hasta ocho años de prisión, especialmente si hay daños hacia los hijos. Además, el agresor puede perder la patria potestad, la custodia y los derechos hereditarios.

El Fnm organizó recientemente una manifestación en los Juzgados Familiares de Chetumal para dar a conocer la violencia vicaria que enfrentan las madres.

Banner Google News


WhatsApp