CHETUMAL, QR.– Por presunta violencia institucional, integrantes del Frente Nacional Mujeres (FNM) realizaron una manifestación contra la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), María Elena García Flores, nombrada en el cargo apenas el 28 de agosto pasado.
Blanca Cardona, representante del FNM, señaló que la Ceaveqroo está retrasando los casos que da “seguimiento”, realiza cambios de personal y mueve a las únicas personas que han trabajado para atender los expedientes bajo su responsabilidad.
También te puede interesar: La Justicia Alternativa entra a la cancha: herramientas legales para conflictos en México
Señaló que se trata de casos relacionados incluso con tortura y tratos crueles o degradantes, pero en general de mujeres cuyos derechos están siendo vulnerados. Además, acusó complicidad de la Ceaveqroo y de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que provoca dilación de la justicia y falta de atención a las víctimas.
“Todos sabemos que la actual titular de la Ceaveqroo fue subalterna del exfiscal general Óscar Montes de Oca Rosales, y con artimañas atrasó los expedientes”, manifestó.
Agregó: “En mi caso están cerrando mi expediente, pese a que hubo tratos crueles y degradantes en mi contra por parte de las autoridades”.
Casos de mujeres en Ceaveqroo enfrentan retrasos por violencia institucional
El FNM da seguimiento a cerca de 30 casos de violaciones a los derechos de mujeres, incluyendo menores, que también involucran violencia vicaria, violencia familiar, lesiones dolosas e incumplimiento de pensión alimenticia.
Landy Yareli Pérez Alcocer, representante del FNM Zona Sur, comentó que algunos expedientes que tiene la Ceaveqroo datan de 2021 y no han avanzado por la violencia institucional; enfrentan mayores complicaciones y las afectadas no obtienen justicia.

“Lo único que estamos viendo es que es falso el gobierno feminista de Mara Lezama. La gobernadora señala que nos presentemos con la titular de la Ceaveqroo y no nos han querido recibir”, protestó.
Señaló que esta manifestación es la tercera visita que realizan y aún se les niega audiencia. La primera petición fue el 28 de agosto, durante la toma de protesta ante el Congreso del Estado, pero ni siquiera fueron atendidas.
Violencia institucional persiste en Ceaveqroo por falta de recursos y personal
El problema parece más grave, ya que personal de la Ceaveqroo ha señalado que no cuentan con recursos para pagar a asesores jurídicos, quienes dan seguimiento a los casos.
Según las manifestantes, el personal carece de recursos para computadoras, papelería, combustible, vehículos y otros gastos. Cada asesor atiende al menos 300 casos de violaciones a derechos, no solo de mujeres, sino de niñas, niños, adolescentes y varones. En suma, el pretexto es la falta de recursos.
“La titular de la Ceaveqroo no ha tenido interés de escucharnos siquiera y las carpetas continúan con atrasos ante la falta de voluntad para encontrar soluciones”, subrayó.
El grupo de mujeres no fue atendido en las oficinas de la Ceaveqroo; ingresaron y, con megáfono en mano, exigieron agilidad en sus expedientes y la destitución de María Elena García Flores.

La Ceaveqroo tiene entre otras obligaciones legales atender a víctimas de delitos del fuero común o violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos estatales o municipales, así como proponer políticas públicas de ayuda, asistencia, atención y reparación integral.
Su ámbito de competencia se desarrolla en tres ejes fundamentales:
- Brindar asesoría jurídica a las víctimas.
- Construir y coordinar el Registro Estatal de Víctimas.
- Definir y aplicar las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

