CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), a la fecha se ha logrado la vinculación a proceso de 16 inmobiliarias que han atentado contra el patrimonio de las familias, aunque en total ha judicializado 49 expedientes.
Después de que el juez de control realizara la vinculación a proceso de las inmobiliarias, la FGE destacó que, pese a los procesos jurídicos y judiciales, realiza investigaciones para detectar a presuntas inmobiliarias que se dedican a fraudes.
Confirmó que se trata de bandas organizadas que se han extendido a varios municipios, principalmente en los turísticos y en lo que cuentan con predios ejidales de alta plusvalía.
Debido a ello, aseguró, que la institución a su cargo ha iniciado una “cacería de estos ladrones de cuello blanco”.
Como parte de los expedientes judicializados y de la vinculación a proceso, se han detenido a varias personas como medida precautoria oficiosa para evitar que sigan atentando contra el patrimonio de las familias, así como alejar la inversión inmobiliaria en el estado.
Raciel López Salazar, el fiscal del estado de Quintana Roo, comentó que es la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales la que está a cargo de dar seguimiento judicial, de la investigación y de la atención de casos que los particulares denuncian y de lograr la vinculación a proceso de los expedientes.
Las acciones también van encaminadas a la desarticulación de estas bandas que lucran con la necesidades de las familias y con la buena fe de inversionistas que pretenden establecer sus negocios en la entidad.

También te puede interesar: Anuncian a los ganadores de la competencia de fisicoconstructivismo Mr. Riviera Maya
Hasta el momento son 49 casos, de los que 16 se llevaron a vinculación a proceso por delitos patrimoniales en Quintana Roo, por fraude o robo inmobiliario.
Los engaños no solo son por predios, sino también por casas y conjuntos habitacionales, principalmente en el norte y sur del estado.
“La Fiscalía mantiene un contacto permanente con asociaciones y cámaras empresariales, además de un trabajo en conjunto para evitar los fraudes inmobiliarios”, resaltó López Salazar.
También agregó que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo ha emitido una alerta de presuntas empresas inmobiliarias que no cuentan con los permisos para operar de forma legal y exhortó a los habitantes del estado a denunciar ante cualquier hecho de este tipo, para proceder en consecuencia.
Las empresas fraudulentas se han detectado principalmente en municipios como Othón P. Banco, Bacalar, Benito Juárez y Tulum.
Se logra la vinculación a proceso de las inmobiliarias
El pasado 23 de mayo una pareja de inversionistas denunció públicamente el fraude del que fueron victimas en la comunidad de Calderitas, del municipio de Othón P. Blanco. Por la compra de dos terrenos perdieron la cantidad de 5.5 millones de pesos. Su caso está en investigación, pero denunciaron a la FGE ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por dilación de la justicia e irregularidades en el proceso, pues su expediente no avanza.
Las carpetas de investigación 5351/2024 y 5352/2024 corresponden al delito de fraude, previsto en el artículo 152 del Código Penal del Estado de Quintana Roo. Aunque fueron presentadas en 2023, se ampliaron en 2024 tras detectar la estafa.
En esta banda de defraudaores está involucrada la Notaría Número 109 con sede en Chetumal y cuyo titular es Manuel Chejín Pulido.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) también emite alertas de presuntas empresas fraudulentes, una de las últimas listas fue del municipio de Bacalar. Las inmobiliarias son: DEPI del Caribe, Arivee Lagoon Bacalar, Zazil Bacalar, Villa Tikal, Sanctum Vila, Viveret Tierra, Viverent Vive de las Rentas, Imkani Tu Hogar en Bacalar, Villas Turísticas de Bacalar y Villa Sol Naciente.

