KANTUNILKÍN, QR.- A los 12 años inicié con los trabajos para el ofrecimiento de las viandas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, y soy considerado en la actualidad como el noch cuch, afirmó Juan Diego Baas Pool, quien tiene 20 años de edad.
Estas tradiciones forman parte de las viandas en honor a la Virgen, que cada año reúnen a familias y devotos.
También te puede interesar: Luto en la comedia mexicana por la partida de Eduardo Manzano, ‘El Polivoz’
A ocho años de participar de manera consecutiva con una serie de primicias aseguró que fue un legado que le dejó su fallecido padre, Fidel Baas Chuc, quien ofrecía rezos en lengua materna, y quien le enseñó la importancia de preparar viandas en honor a la Virgen durante estas festividades.
Explicó que como encargado de esta responsabilidad ofrece las viandas en el kaanché que se realiza con maderas, donde se le pide bendiciones a la familia, al pueblo y a la vida; pero antes se ofrece a la imagen de la Virgen de la Concepción, como parte esencial de las viandas en honor a la Virgen que la comunidad conserva.

Así se preparan las viandas en honor a la Virgen en Kantunilkín
Resaltó que en el caso de los nohoch cuches, son tres días de trabajo, porque en el primer día se realiza el atole, segundo día la matanza de los cerdos y el tercer día, es cuando se ofrece la cochinita pibil o el relleno negro, todo ello incluido dentro de las tradicionales viandas en honor a la Virgen.
Aseguró que para concluir a los ocho días se hace una primicia que consiste en la preparación de las viandas conocida como el choko’ob, y ahí es donde requiere más tiempo, y la gente empieza con los trabajos a temprana hora y como responsable del ofrecimiento deberá estar en ayunas ese día, cumpliendo así con las antiguas viandas en honor a la Virgen que siguen vivas en Kantunilkín.
A su vez, José Dzib, encargado en el domicilio de los trabajos afirmó que hace 10 años de manera consecutiva que lo está realizando y que, por su fe, estas prácticas y viandas en honor a la Virgen se han traducido en salud y bienestar hacia su familia.

