CHETUMAL, QR.- De no haber ningún cambio a partir del próximo lunes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comenzará con la aplicación de actualizaciones y recargos por el canje de placas, luego de vencer el plazo el 31 de marzo.
Desde el pasado 9 de enero inició el periodo para este trámite que también va acompañado con la renovación de la tarjeta de circulación.
También te puede interesar: Conoce los requisitos para realizar tu canje de placas 2023
De acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en el estado hay un registro de aproximadamente 587 mil unidades, entre automóviles, camionetas, motocicletas, camiones de carga y de pasaje.
Aunque se prevé la aplicación de recargos, de acuerdo al titular de la Recaudadora de Rentas de Othón P. Blanco, Noe Naranjo García, se analiza la posibilidad de que se amplíe el plazo para evitar la aplicación de recargos y que los propietarios de vehículos continúen con los beneficios.
De no autorizarse una ampliación se pagará el costo del trámite actual (y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023), más el monto de la actualización y del recargo, que dependerá del tipo de unidad.
Costos del canje de placas sin recargos
Los costos de los trámites son:
- 1,400 pesos por automóviles, camionetas, camiones y autobuses
- 467 pesos por motocicletas
- 648 pesos por remolques
- 130 pesos por la expedición de la tarjeta de circulación
La Sefiplan aún no informa el porcentaje de la meta de recaudación general que se logró durante el periodo establecido.
Naranjo García señaló que en el caso de Othón P. Banco el registro de vehículos es de aproximadamente 65 mil y que los trámites de canje o placas entregadas fue de alrededor de 49 mil.
La cantidad equivale un 75.38 por ciento del total de unidades obligadas a cumplir con esta disposición estatal.
El seguro vehicular por un año también fue suprimido, tras concluir el plazo de canje de placas y los trámites solo se realizarán en las oficinas de recaudación, los módulos adicionales habilitados en el estado serán desmantelados.