CANCÚN, QR.- Con el fin de proteger la especie y su reproducción, dio inicio la veda de camarón en los caladeros de Isla Contoy, Quintana Roo, la cual concluirá el viernes 12 de septiembre a las 24:00 horas, anunció la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Contoy es un área donde se practica la pesca de camarón; la producción se realiza principalmente con barcos arrastreros registrados y equipados con sistemas de localización satelital, lo que permite evitar la pesca ilegal. La producción anual de camarón en Contoy asciende aproximadamente a 2 mil 400 toneladas, incluyendo camarón rojo y de roca.
También te puede interesar:Prevén buscar subsidios a tarifas eléctricas para Quintana Roo en temporada de calor

Estas medidas de suspensión temporal en la captura camaronera se implementan con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de la actividad pesquera, respetando los procesos reproductivos de las especies y sus ecosistemas.
En la publicación, la Secretaría de Agricultura reiteró el período de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, comprendidas en la franja marina de 0 a 20 millas náuticas (37.04 kilómetros) a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo lagunas y zonas costeras de la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.
La Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, refrenda su compromiso con el aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y el respeto a sus ciclos de vida. La dependencia mantiene habilitada la línea telefónica 669 915 6913 para reportar actividades ilegales o presentar quejas las 24 horas, todos los días del año.
Guía obligatoria durante la veda de camarón

Además, precisa que para transportar camarón en cualquier forma de presentación y conservación desde las zonas litorales donde se establece la veda de camarón, e inventariado conforme a los términos publicados previamente, los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente validada, emitida por las oficinas de la Conapesca.

