CHETUMAL, QR.- Aunque es posible, todavía falta aterrizar un proyecto serio para materializar un Centro Estatal de Trasplantes de Órganos en Quintana Roo, aseguró Francisco Lara Uscanga, presidente del Colegio de Médicos de Chetumal.

Señaló que el colegio está por entregar un proyecto para facilitar la instalación de trasplantes, sin embargo, lo ideal es que otras asociaciones médicas entreguen sus propuestas elaborar un proyecto integral.

También te puede interesar: Quintana Roo con demanda, pero si Centro Estatal de Trasplantes

El estado, destacó, dista en tener un Centro Estatal de Trasplantes, ya que no se cuenta con la infraestructura y el personal médico especializado, principalmente de transplantólogos.

Agregó que por lo menos se puede iniciar con un banco de órganos, que son centros sanitarios encargados del almacenamiento, cuidado y distribución de algunos tejidos humanos.

Se requiere una corrida financiera para establecer un presupuesto, que también contemple la capacitación del personal.

Alta demanda de trasplantes de riñón

La principal necesidad de trasplantes en Quintana Roo es de riñón, de acuerdo con la situación de salud del Estado.

“Si nos ponemos a revisar, son las enfermedades crónicas las que más afectan, dentro de éstas resalta la diabetes, que tiene como consecuencia insuficiencia renal y, por consecuencia, daños a los riñones”, detalló.

De ahí sigue los problemas hepáticos, es decir, el hígado, como segunda causa de las enfermedades crónicas.

Aunque no se descarta que haya necesidades de trasplante de corazón, no obstante, para este tipo de intervenciones se requiere una mayor madurez en el tema de trasplantes.

De acuerdo con las cifras que tiene el colegio, de los aproximadamente 200 mil habitantes que hay en Chetumal, un 60 por ciento de la población padece de alguna enfermedad crónica.

“De ese 60 por ciento, unos 25 mil se estima que tienen problemas de diabetes, y de esos, unos cinco mil tiene complicaciones de pie diabético, problemas circulatorios y muchos de ellos candidatos a diálisis y a un trasplante”, especificó.

El Centro Nacional de Trasplantes (Centra) contabiliza7 donadores de órganos de Quintana Roo, quienes fallecieron por paro cardiaco.

El Cenatra pone a Quintana Roo con registro activo, sin embargo, las autoridades de locales de salud han descartado que se tenga un centro estatal. Sin embargo, en algunos hospitales privados se realizan trasplantes de corneas.

google news 1