CANCÚN, QR.- Grupos de taxistas se han apersonado desde temprana hora afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para protestar contra la resolución al amparo que la empresa Uber presentó para poder operar en Cancún.
Desde las 6 de la mañana, la Dirección de Tránsito del municipio d Benito Juárez, a través de sus redes sociales, informó el cierre total a la circulación sobre la Av. Andrés Quintana Roo, entre las avenidas Kinik y Kohunlinch, justo en los alrededores del Poder Judicial.
⚠️ATENCIÓN⚠️
Implemetamos un cierre total a la circulación sobre la Av. Andrés Q. Roo, entre las avs. Kinik y Kohunlinch.
Toma en cuenta esta información para evitar contratiempos.
Mantente informado a través de medios oficiales. @anapatyp #CancúnNosUne pic.twitter.com/Pt4PgmDKry
— Tránsito de Cancún (@TransitoBJ) January 11, 2023
También te puede interesar: Uber abre a la modernización el transporte público: Canaco
Desde es hora, la Dirección de Tránsito desplegó elementos en varios puntos de la ciudad, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos.
A través de un comunicado, esa dependencia municipal informó del despliegue de “elementos de la corporación con unidades para proporcionar servicios de seguridad vial, con el recorrido en carrusel, que consiste precisamente en la rotación del personal y unidades en las inmediaciones para apoyar a los ciudadanos en caso de requerirlo”.
De manera anticipada, cita el boletín, la misma dependencia emitió recomendaciones a los conductores tales como anticipar sus salidas, extremar precauciones al circular por ese sitio y tomar rutas.
Los taxistas ocuparon la lateral de la Av. Andrés Quintana Roo, en donde instalaron sus unidades desde temprana hora. Elementos de la Guardia Nacional ya se encontraban resguardando el inmueble.
Los martillos descendieron de sus unidades y se plantaron frente a las puertas del Poder Judicial, con lonas y cartulinas en las que expresan su rechazo al ingreso de Uber.
La “estrategia” para presionar al juez por Uber
Desde el lunes, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo desplegó una serie de mensajes dirigidos a socios, concesionarios y operadores en el que les imformaron que este miércoles 11 de enero de 2023, “se resuelve en definitiva el amparo de Uber para trabajar en Quintana Roo sin concesión”.
Citaron a los agremiados a las 07:00 de la mañana, “para defender nuestra fuente de trabajo y patrimonio”.
Además, lanzaron imágenes contra el juez Jorge Mercado Mejía que lleva el recurso legal, calificándolo de “corrupto”.
Uber inició operaciones en 2016 y en 2017 decidió suspender actividades, ante la violencia que ejercieron los taxistas contra los operadores de la plataforma (con información de Jennifer Aguilera)