CHETUMAL, QR.- Mientras los destinos turísticos del sur registraron ocupación hasta del 95 por ciento, el comercio cayó un 30 por ciento de acuerdo con asociaciones empresariales.
La Asociación de Hoteles del Sur del Estado informó que hasta el fin de semana pasado los centros de hospedaje registran una afluencia positiva.
También te puede interesar: Requieren promoción destinos del sur para atraer turismo internacional
Así estuvo la ocupación en los tres principales destinos:
- Chetumal, 75 por ciento de los 110 hoteles y mil 900 habitaciones
- Bacalar, 95 por ciento de los 90 hoteles y mil 100 cuartos
- Mahahual, 95 por ciento de los 44 hoteles y 577 habitaciones
Los visitantes provienen principalmente de:
- Yucatán
- Campeche
- Tabasco
- Ciudad de México
- Estado de México
- Belice
De acuerdo con la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, la ocupación es importante. Se prevé que en estos días se registre una disminución de turistas, ya que el periodo más intenso fue la Semana Mayor y las vacaciones escolares terminan el 14 de abril.
Pese a ello se ha logrado que la estancia de los huéspedes en los hoteles pase de una a tres noches en promedio.
El reto en Chetumal es aumentar los productos y servicios turísticos, pues parte de los que se hospedan en la capital se dirigen a Bacalar y Mahahual, así como a las zonas arqueológicas de la zona.
El comercio cayó en Semana Santa: Canaco
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal reportó una caída de las ventas del 30 por ciento, luego que se había alcanzado niveles del 70 por ciento.
La razón, de acuerdo con la asociación empresarial, obedece a que gran parte de las familias optan por salir de la ciudad, además de que la temporada vacacional está enfocada más a la prestación de servicios turísticos o los negocios relacionados en el sector.
Se espera que una vez que concluya el periodo vacacional el comercio establecido se recupere y contrario a lo ocurrido en Semana Santa, los prestadores de servicios turísticos vayan a la baja.
La Canaco tiene un promedio de dos mil 500 afiliados.