CDMX.– El turismo carretero es uno de los principales motores de la actividad turística del país, ya que permite que las y los viajeros descubran destinos emergentes, Pueblos Mágicos y comunidades rurales, generando una derrama económica directa en comercios locales que se traduce en bienestar para miles de familias, declaró la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, al poner en marcha el programa de vigilancia de Ángeles Verdes.
Durante este periodo vacacional, Ángeles Verdes desplegará 560 elementos operativos en 233 rutas carreteras, brindando auxilio mecánico, orientación e información turística, además de atención a través del número 078 y la aplicación móvil.
También te puede interesar: Despliegan Operativo de Vigilancia del Pago de Aguinaldo 2025 en Quintana Roo
Entre las carreteras federales que recorrerán los Ángeles Verdes se encuentran las que conectan con Quintana Roo: el tramo de la carretera 186, de Escárcega a Chetumal; la 307, de Reforma Agraria a Puerto Juárez, conocida como la “libre”; así como la carretera 180, del Golfo, que corre paralela a la autopista Mérida-Cancún (180D). Aunque la carretera 305D, que va de El Tintal a Playa del Carmen, se localiza en Quintana Roo, es considerada autopista.
Turismo carretero con respaldo federal en rutas nacionales
La secretaria de Turismo del Gobierno de México destacó que el turismo carretero cuenta con el respaldo de Ángeles Verdes, cuya labor es un componente de seguridad, confianza y acompañamiento para quienes transitan por las carreteras del país, especialmente durante temporadas de alta afluencia.
Ángeles Verdes está integrado por mujeres y hombres que brindan auxilio oportuno y orientación a los viajeros, lo que permite que millones de personas se trasladen con mayor tranquilidad por las carreteras de México.

Recomendaciones para fortalecer el turismo carretero en vacaciones
Con el objetivo de prevenir contratiempos y promover un viaje seguro, Ángeles Verdes comparte 10 recomendaciones para conducir de manera responsable durante este periodo vacacional:
- Antes de salir, verifica que tu vehículo esté en condiciones óptimas: frenos, llantas, aceite y luces.
- Usa siempre el cinturón de seguridad; todas y todos los pasajeros deben portarlo.
- No conduzcas bajo los efectos del alcohol ni de sustancias estimulantes.
- En condiciones de lluvia o niebla, reduce la velocidad y maneja con precaución.
- Respeta los señalamientos y los límites de velocidad.
- Si estás cansado, realiza pausas; conducir descansado reduce riesgos.
- Mantén distancia con otros vehículos y evita distracciones, como el uso del teléfono celular.
- Planifica tu ruta, revisa el estado del camino y calcula tu tiempo de traslado.
- Utiliza direccionales e intermitentes para indicar maniobras con anticipación.
- Asegura una visibilidad adecuada, especialmente con poca luz, utilizando las luces correspondientes.

