CHETUMAL, QR.- Actualmente se destinan tres mil millones de pesos anuales por concepto de pago de deuda pública. De autorizarse una restructuración, se espera sea concretada en aproximadamente seis meses, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Eugenio Segura Vázquez.
El funcionario estatal enfatizó que la solicitud ingresada al Congreso del Estado es para refinanciamiento y/o restructura de la deuda pública; no se trata de adquirir más, como ocurrió en administraciones anteriores, pues no es la visión del Gobierno que encabeza Mara Lezama.
También te puede interesar: Solicita gobernadora refinanciamiento de deuda pública
Lo que se pretende es contar con mejores condiciones crediticias para la deuda pública a largo plazo, es decir, la que se tiene con instituciones bancarias.
Esta petición a la legislatura ocurre en estos momentos, dijo, porque el Estado recientemente cambió su condición crediticia a triple AAA por parte de la calificadora Standar & Poor’s, además del cambio de alerta del semáforo que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de siete años se cambió de amarillo a verde.
Reestructuración de la deuda pública
Los indicadores permiten en estos momentos acudir al mercado por una restructura, para lo cual se lanzará una convocatoria abierta en la que se espera participe la banca comercial y pública, como HSBC, Santander, Banorte y Banobras.
El proceso para concretar mejores tasas de interés y plazos de pago tarda entre cuatro y seis meses. “Es decir, si esta iniciativa se aprueba el domingo, de ahí partiría el proceso de manera formal”, señaló Segura Vázquez.
La base que tenemos para la restructura es de 19 mil 625 millones que es la deuda pública a largo plazo total del Estado, con una sobretasa promedio de .57 por ciento sobre la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE), que es de 11.25, la cual varía de acuerdo con las condiciones del mercado y que ha ido subiendo.
Lo que se pretende, puntualizó, es bajar ese .57 a por lo menos .40; con ello se buscará también ampliar los plazos de pago que en la actualidad se han extendido hasta 2045.
Agregó que el Gobierno del Estado paga entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos anuales; cada año baja la deuda dependiendo de la cantidad que se destine a intereses y capital. Los recursos provienen directamente de las participaciones federales.
En la pasada administración con la restructuración de la deuda se logró un ahorro de alrededor de tres mil millones 600 mil pesos y con este refinanciamiento solicitado Segura Vázquez dijo no tener un estimado, pues argumentó que todo dependerá de las tasas de interés y plazos que se pacte con las instituciones bancarias.
La deuda pública vigente consta de 10 créditos a largo plazo contratados con Banorte, HSB C y Banobras. “El crédito con menor plazo o el más próximo termina en 2032, es decir nueve años. De ahí tenemos créditos que finalizan en 2040 y 2045”, detalló.
El objetivo, de acuerdo con Segura Vázquez, es liberar recursos públicos durante la presente administración y la que sigue, para que se puedan invertir en obras de impacto social.
Cuando se recibió la administración en septiembre del año pasado, la deuda pública representaba el 102 por ciento de los ingresos de libre disposición del Estado, mientras que hasta agosto de 2023 equivale a menos del 70 por ciento.
El Congreso del Estado convocó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones el próximo 3 de septiembre, en el que se prevé se aprobada la restructuración de la deuda pública solicitada por la gobernadora Mara Lezama Espinoza.