CHETUMAL, QR.- A través de una iniciativa de decreto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, solicitó al Congreso del Estado autorización para el refinanciamiento de la deuda pública hasta por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos.
Fue en la sesión número de la Comisión Permanente en la que se dio lectura a la iniciativa para refinanciar la deuda pública como punto 12 del orden del día. Es la primera solicitud de refinanciamiento que realiza el Gobierno de la Carta Transformación en Quintana Roo.
También te puede interesar: Benito Juárez y Solidaridad, con los mayores descensos en deuda pública
La sesión fue presidida por la diputada Mildred Ávila Vera y la lectura de la iniciativa hecha por la ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y actual diputada, Yohanet Torres Muñoz.
La autorización que se pide es directamente para el titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez. La solicitud es para contratar uno o varios empréstitos por un plazo de 30 años con una o varias instituciones financieras hasta por 19 mil 625 millones 687 mil 171.57 pesos, que obedece a la deuda pública vigente.
Para qué servirá el refinanciamiento de la deuda pública
Además de que servirá para constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y/o soporte financiero. Adicionalmente se solicita la autorización para un monto de pago de recursos que genere la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago.
Se argumenta que la reestructuración forma parte del manejo prudente de la deuda y el fortalecimiento de la hacienda pública, que no compromete la viabilidad financiera y calificación crediticia del Estado de Quintana Roo.
La posibilidad de reestructurar y/o refinanciar la deuda pública representa una oportunidad para aumentar la eficacia del uso de los fondos públicos, que permitirá al estado ventajas, entre las que destacan:
-Mejoras en las tasas de interés.
-Perfil de pagos alineados con las necesidades del Estado.
-Mejoras de plazos.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis y discusión, aunque el proyecto de decreto deberá ser aprobado, en su caso, por el Pleno del Congreso del Estado.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, Quintan a Roo tiene la deuda per cápita más alta del país, con 11 mil 844.5 pesos.
Un 44. 8 por ciento de la deuda pública fue contratada a través de la banca múltiple; 54.8, con la banca de desarrollo, y .4 con otras fuentes de financiamiento.
La deuda per cápita de Quintana Roo tiene como fuente principal del pago las participaciones federales, con un 91.8 por ciento. Hasta el primer trimestre del 2023 las obligaciones financieras de Quintana Roo, incluida la de los municipios, alcanzó un monto de 22 mil 999 millones 400 mil pesos.