CANCÚN, QR.- El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del sureste mexicano, enfrenta desafíos significativos en su operación y desarrollo. La baja afluencia de pasajeros ha llevado a que el tramo 7, que conecta Chetumal en Quintana Roo con Escárcega en Campeche, opere únicamente tres veces por semana.

Las salidas desde Chetumal se realizan los martes, viernes y domingos a las 12:50 horas, con retornos los miércoles, sábados y lunes en el mismo horario. Esta limitación complica los viajes continuos, obligando a los pasajeros a pernoctar en Chetumal antes de proseguir su trayecto.

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Además de los retos operativos, el Tren Maya enfrenta preocupaciones ambientales, pues Biólogos han identificado áreas en la sabana de Chetumal que han sido rellenadas con material pétreo utilizado en la construcción del tren.

Estos rellenos podrían alterar el flujo natural del agua, incrementando el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha restringido el acceso a investigadores para realizar verificaciones ambientales en las zonas afectadas, lo que dificulta la evaluación completa de los posibles daños ecológicos.

A pesar de estos desafíos, el gobierno busca potenciar el atractivo turístico del Tren Maya. Se han lanzado paquetes que incluyen vuelos con descuento, hospedaje y viajes en el tren a precios reducidos, con el objetivo de incrementar la ocupación y alcanzar la meta de tres millones de pasajeros al año.

Actualmente, el tren transporta un promedio diario de 1,650 pasajeros, representando solo el 19% de la afluencia esperada. 

El Tren Maya, que abarca aproximadamente 1,500 kilómetros y conecta cinco estados del sureste mexicano, fue concebido para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región

No obstante, enfrenta críticas por su impacto ambiental y la viabilidad económica de su operación. La combinación de baja afluencia de pasajeros y preocupaciones ecológicas plantea interrogantes sobre la sostenibilidad y el futuro del proyecto.

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