CHETUMAL, QR.- Bastaría con que 10 por ciento de los 27 millones de turistas que recibe Cancún utilizara el Tren Maya cuando recorre el Sureste del país para que esta región tenga un gran beneficio, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la capital de Quintana Roo, donde supervisó los avances del proyecto con la gobernadora Mara Lezama, el mandatario publicó un mensaje en sus redes sociales en el que señaló: este año será el de más turistas recibidos en Cancún y en la Riviera (Maya): 27 millones.
También te puede interesar: Envían al Tren Maya más presupuesto que a 13 proyectos prioritarios
Con sólo 10 por ciento -continuó- que se internen en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, utilizando el Tren Maya, será de gran beneficio para los pueblos del sureste del país.
Este año será el de más turistas recibidos en Cancún y en la Riviera: 27 millones. Con solo el 10% que se internen en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Calakmul y Palenque, utilizando el Tren Maya, será de gran beneficio para los pueblos del sureste del país. pic.twitter.com/Jxe8CsMLPi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 15, 2022
Este fin de semana, López Obrador visita Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán para supervisar el avance de la construcción del Tren Maya, informa el periódico La Jornada.
Tramos 5 del Tren Maya, sin reporte de avances
Mientras en los primeros cuatro tramos del tren ya hay colocación de balasto, construcción de estaciones y tendido de vías, para los tramos 5, 6 y 7 no se mencionan reportes de avance de obra en las transmisiones de los lunes en la conferencia matutina del Presidente.
En el tramo 5 sur del Tren Maya han pasado 10 meses desde que se cambió el trazo para acelerar la construcción del proyecto y no se reportan avances de obra salvo el desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen, donde cada vez se encuentran más cuevas y cenotes, reporta El Economista.
El hallazgo más reciente es una cueva de más de 70 metros de diámetro llamada Tortuga, justo en el tramo 5 sur, la cual obligará a ajustar el trazo para evitar riesgos de colapso, según testimonios recabados por El Economista entre los trabajadores de ICA que realizan estudios topográficos, los cuales aseguran que ello impide agilizar el avance de obra como lo ha solicitado la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo de este tramo.
El plazo de entrega de los 1,500 kilómetros que abarca todo el recorrido del Tren Maya vence en diciembre del 2023.