Disputa por la Asociación Estatal de Padres de Familia

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La Asociación de Padres de Familia es motivo de disputa entre el anterior presidente, Héctor Santín Gómez y el actual titular, Sergio Acosta Manzanero.

De acuerdo con Santín Gómez, el periodo de la actual directiva venció desde el año pasado y no se ha emitido la convocatoria respectiva para su renovación.

También te puede interesar: Padres de familia consideran imposición “fases de aprendizaje”

Al permanecer más tiempo se está violentando la normatividad respectiva que establece que la presidencia es por un lapso de dos años y en este caso el periodo fue 2019-2021.

El Reglamento de la Asociación Estatal de Padres de Familia estipula que es la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la autoridad responsable de emitir dicha convocatoria.

El ex presidente de este organismo, de representación de los padres de familia, indicó que no se permite la reelección por un periodo inmediato y a eso es lo que, según él, aspira Acosta Manzanero.

Asegura que no se trata sólo de él, sino de padres de familia de diversas escuelas que han externado su preocupación por la extensión del periodo del actual presidente.

Hizo un llamado a Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, para que tome cartas en el asunto e inicie con el proceso respectivo para el cambio de directiva.

Acuerdo con la SEQ, fuera de reglamento de Padres de Familia

Acosta Manzanero reconoció que su periodo venció desde noviembre del año pasado, sin embargo, debido a la pandemia se “acordó” con autoridades de la SEQ la extensión de su estancia al frente de la asociación por un año más.

Como lamentables consideró las declaraciones de Santín Gómez de quien dijo quiere presidir de nueva cuenta el organismo. “Él ya tuvo su oportunidad, además sabe del acuerdo”, enfatizó.

“Que recuerde que cuando yo asumo el cargo en el 2021, él había estado siete meses más en el puesto”, reveló.

Acosta Manzanero dijo que derivado al acuerdo con la SEQ su periodo vence en noviembre del presente año y hasta entonces permanecerá en el cargo.

Padres de familia mencionaron que la razón de la disputa de la dirigencia estatal es porque hay recursos de por medio.

El Reglamento de la Asociación de Padres de Familia establece que se trata de un cargo honorario, pero se recibe de la SEQ un presupuesto discrecional, que no se transparenta, pese a que el artículo 6 señala que el organismo debe operar con aportaciones voluntarias de los padres.

En la actualidad también reciben las escuelas de nivel básico, a través de los padres de familia, recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Maltrato animal en Quintana Roo: las ONG asumen rescates por omisión oficial

Con cerca de 100 denuncias por maltrato animal este año, la PPA de Quintana Roo admitió que cuatro municipios carecen de infraestructura, delegando la crisis en la sociedad civil.

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial con la participación de 1,638 nadadores internacionales.

Escuela Tiburcio Mena: Madres denuncian injusticia y acusaciones falsas contra director removido

Tras el relevo en la Escuela Tiburcio Mena, surgen testimonios que defienden al director Freddy Huchin Euán ante presuntas acusaciones falsas.

Confirma SEQ presunto caso de violación de estudiante en Bacalar

La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, confirmó la investigación por presunta violación en una primaria de Bacalar. Padres exigen justicia y destitución de docentes.