CHETUMAL, Q.R.– La construcción del Tren Maya en Quintana Roo, un proyecto emblemático del gobierno federal, ha desenterrado descubrimientos arqueológicos significativos que han llevado a la modificación el trazado original.
Estos hallazgos han proporcionado una visión renovada sobre la civilización maya y han llevado a la implementación de nuevas medidas para preservar el patrimonio cultural, según informes recientes de Debate en la edición del 24 de julio.
Hallazgos en el tramo 7 del Tren Maya
El tramo 7 del Tren Maya, ubicado cerca de la Zona Arqueológica de Kohunlich en el sur de Quintana Roo, ha revelado siete monumentos arqueológicos de gran relevancia.
Estos descubrimientos se realizaron gracias a la intervención de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes identificaron la necesidad de modificar el trazado del tren para preservar cinco de las estructuras encontradas in situ.
El hallazgo incluye una variedad de edificaciones y objetos que proporcionan información crucial sobre la antigua civilización maya.
Modificación del diseño original del tren
Las Secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron modificar el diseño original del camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya para preservar las estructuras prehispánicas encontradas en el área, basado en la investigación periodística de La Jornada en la edición del 25 de julio.
Esta modificación incluye trabajos de consolidación y restauración de cinco de las siete edificaciones descubiertas, mientras que las otras dos estructuras serán selladas para futuras investigaciones.
También te puede interesar: Inauguran nuevo Parque de la Paz en Villas Otoch
Detalle de las estructuras arqueológicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la edición del 24 de julio, ha proporcionado información detallada sobre las estructuras descubiertas en el Tramo 7 del Tren Maya.
A continuación se describen las edificaciones encontradas:
- Estructura 35027: Esta estructura, la más cercana a la estación del tren, consiste en un basamento rectangular sobre el cual se encuentran dos cuartos abovedados, uno al norte y otro al oeste. La estructura presenta adiciones al sur y está delimitada por un muro burdo tipo albarrada al sureste. En esta estructura se encontró un pectoral de caracol en forma de media luna, un hallazgo significativo en la región maya.
- Estructura 50168: Compuesta por un basamento sobre el cual se encuentra un cuarto con acceso al sur. Esta estructura presenta varias etapas de crecimiento, indicando su uso prolongado y adaptaciones a lo largo del tiempo.
- Estructura 50139: Incluye un basamento con tres cuartos abovedados dispuestos en forma de “L”. Tiene accesos al norte y al oeste y un patio interno en la misma dirección. La estructura también cuenta con una extensión de basamento que forma un patio al este.
- Estructuras 50150 y 50151: Estas forman una unidad habitacional. La Estructura 50150 es un basamento rectangular con un cuarto abovedado y acceso al este, además de una escalinata de acceso al sureste. La Estructura 50151 está formada por un cimiento relativo a un cuarto no abovedado con banqueta y acceso al norte.
- Estructura 39020: Consiste en un basamento rectangular con al menos dos cuartos de perecederos. Incluye una escalinata de acceso amplio al sur, con huella ancha y peralte con ligero talud.
Importancia de los hallazgos arqueológicos
La relevancia de estos hallazgos radica en la nueva comprensión que aportan sobre la civilización maya. Según el INAH en la edición del 24 de julio, inicialmente se pensaba que las áreas periféricas de grandes ciudades mayas como Kohunlich eran principalmente agrícolas.
Sin embargo, los descubrimientos revelan que estas áreas también estaban habitadas por la élite maya, lo que abre nuevas perspectivas sobre la organización social y el uso del territorio en la región.
Medidas de conservación y restauración
La preservación de los monumentos arqueológicos ha sido una prioridad en el proyecto del Tren Maya. La modificación del trazado y los trabajos de consolidación y restauración están dirigidos a asegurar que las estructuras encontradas se mantengan en buenas condiciones para su futura apreciación.
La Secretaría de Cultura y la Sedena están colaborando en este esfuerzo, asegurando que las estructuras sean accesibles para el público mientras se completan las investigaciones necesarias, de acuerdo con La Jornada en la edición del 25 de julio.
El INAH está también llevando a cabo un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el sitio de Kohunlich, que incluye la conservación de esculturas emblemáticas como las del Templo de los Mascarones.
Este programa tiene como objetivo proteger estos símbolos mayas que están expuestos a las inclemencias del tiempo.
Impacto en el proyecto del Tren Maya
El descubrimiento de las estructuras arqueológicas y las modificaciones al diseño del Tren Maya representan un desafío para la implementación del proyecto.
El compromiso con la preservación del patrimonio cultural implica ajustes en el trazado del tren y un enfoque más integral en la construcción. La necesidad de equilibrar el avance del proyecto con la protección del patrimonio cultural refleja un esfuerzo significativo por parte de las autoridades y especialistas involucrados.
Datos clave sobre los hallazgos
- Pectoral de Caracol: Un objeto ceremonial encontrado en la Estructura 35027, que presenta cuatro personajes y es uno de los pocos conocidos en la región maya.
- Estilo Arquitectónico: Las estructuras descubiertas presentan características del estilo Petén, relacionado con la élite maya, y muestran diferentes etapas constructivas.
- Estructuras Habitacionales: Las edificaciones descubiertas son principalmente unidades habitacionales, que ofrecen una visión sobre la vida cotidiana y la organización social de la élite maya.
Los hallazgos arqueológicos en el Tramo 7 del Tren Maya han proporcionado una visión enriquecedora sobre la civilización maya y han llevado a importantes ajustes en el diseño del proyecto.
La conservación de las estructuras y el compromiso con el patrimonio cultural reflejan un esfuerzo por equilibrar el avance de la infraestructura con la protección del legado histórico.