CHETUMAL, QR.- Debido a las afectaciones provocadas por las obras del Tren Maya, habitantes de la zona limítrofe bloquearon la carretera que conecta a la comunidad de San Antonio Soda con la carretera federal. Además, amenazan con bloquear la vía Nicolás Bravo-Escárcega.

Leobardo López Hernández, presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, indicó que el principal reclamo es que fue construido un puente de cruce para el Tren Maya sobre el derecho de vía de la carretera federal; sin embargo, se dejó solo un paso para vehículos pequeños, lo que no permitirá el acceso a camionetas o unidades más grandes.

También te puede interesar: Toman instalaciones alumnos del Centro de Actualización del Magisterio

Esto obligará a los conductores a ingresar por un retorno que está ubicado a más de 10 kilómetros de distancia.

Los pobladores aseguran que, debido a las actividades agrícolas que se realizan en la zona limítrofe, son camionetas y camiones de tres toneladas los que más circulan.

Los manifestantes aseguraron que los ingenieros del Tren Maya no consideraron las condiciones del entorno ni las necesidades de los pobladores y construyeron la obra a su antojo.

López Hernández mencionó que, previo y durante la construcción de la obra, se informó de la situación a los encargados del Tramo 7 del Tren Maya, pero hicieron caso omiso.

Tren Maya
Puente no permite el paso de unidades pesadas. Foto: David Acosta.

Enfatizó que, desde el lunes pasado, avisaron del bloqueo carretero, pero tampoco les importó a los responsables del proyecto, por lo que decidieron hacer efectiva la advertencia.

Mencionó que, en caso de no haber respuesta, bloquearán la carretera federal Nicolás Bravo-Escárcega, a la altura de la comunidad de Caobas, que se encuentra a unos tres kilómetros de la entrada de San Antonio Soda.

En el cierre carretero participan al menos 50 pobladores y ejidatarios, quienes colocaron troncos, rocas y cadenas humanas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra del Tren Maya, no se ha presentado en el sitio para dialogar con los inconformes.

Tren Maya afecta a 33 comunidades

La afectación es para las 33 comunidades, pues existe el riesgo de que se sigan construyendo este tipo de pasos y compliquen el acceso hacia sus comunidades de una forma más ágil, dijo López Hernández.

Lo que requieren los habitantes, aseguró, son carreteras, caminos, accesos y hasta puentes dignos que permitan la circulación sin complicaciones, pero con las obras, en lugar de beneficiarse, se ven perjudicados.

Solo agentes de la Policía Estatal Preventiva, destacados en Nicolás Bravo, llegaron al lugar para intentar desbloquear la vía, pero los inconformes no accedieron, pues aseguran que requieren dialogar con una autoridad con capacidad de tomar decisiones.

El hecho ocurre un día antes de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por Quintana Roo, quienes llegan para inaugurar diversas obras, algunas relacionadas con el Tren Maya.

Banner Google News


WhatsApp