CHETUMAL, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Chetumal por cuarta ocasión para supervisar los avances del Tren Maya. Su coordinador de delegaciones federales, Arturo Abreu Marín, informó la posibilidad de que el proyecto no se inaugure a finales de año.
El mandatario nacional arribó a la capital del estado por la noche del viernes, procedente del estado de Campeche.
También te puede interesar: Salen el estado piezas arqueológicas rescatadas en rutas del Tren Maya
Es la cuarta vez que arriba el mandatario federal a Quintana Roo durante el 2023 y al igual que las otras ocasiones llega a supervisar los avances del Tren Maya, en especial los tramos 5 y 6 que van desde Cancún a Bacalar.
Sin dar entrevistas y sin contacto con la ciudadanía, ingresó al hotel de costumbre de la ciudad para pernoctar, para el sábado por la mañana realizar los sobrevuelos de supervisión.
Retrasos aplazarán apertura del Tren Maya
Sobre el tema, Abreu Marín señaló que es latente la posibilidad de atrasos y que la obra no inicie operaciones en el tiempo programado, es decir, el 1 de diciembre del 2023.
Indicó que los factores que pueden ocasionar atrasos son:
- Las inconformidades de ejidos
- Los amparos
- Demora en el salvamento de vestigios arqueológicos
De acuerdo con el coordinador de delegaciones, las indemnizaciones a los ejidatarios que no se han cumplido están complicando los tiempos, incluso de particulares que han resultados afectados y que exigen el pago por daños causados a su patrimonio, por la utilización de explosivos.
Agregó que el salvamento de los monumentos arqueológicos no está avanzando en el tiempo ideal.
En este sentido se ha informado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que solo en el frente 1 de la ruta 7 del Tren Maya se han detectado 848 monumentos, de los cuales 185 han sido excavados, pero en toda la zona que abarca de Chetumal hasta Escárcega, Campeche, son aproximadamente 12 mil monumentos prehispánicos.
Agregó que también se requerirá tiempo para hacer las pruebas del tren en toda la ruta que comprende mil 500 kilómetros, “eso es algo que nadie dice, pero es para evitar accidentes”, enfatizó.
De no quedar en el tiempo programado, es seguro que el proyecto se concluya en el 2024, dijo.
En contraparte, la diputada federal Anahí González aseguró que sí se pondrá en operaciones a finales del 2023, aunque no sea el 1 de diciembre, aunque reconoció que hay un poco de atraso con el traslado de balasto proveniente de Cuba.
Ejidatarios de Laguna Om, que aún no reciben respuesta sobre el cambio de ruta hacia Kohunlich, buscarán contactar al presidente para una respuesta durante esta visita.