CHETUMAL, QR.- Casos de leishmaniasis se han presentado en en la zona maya, en puntos de trabajo del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum, a cargo del Gobierno de México. Entre José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se reportaron 196 padecimientos de 2022 hasta el 9 de febrero.
La Jurisdicción Sanitaria Número 3, con cabecera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, confirmó la información.
También te puede interesar: Incluye el Tren Maya a la zona arqueológica de Oxtankah
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de dicho organismo, José Cristian Bretón, mencionó que en lo que va del 2023 el reporte de la enfermedad, entre ambos municipios, es de entre 60 y 80 casos, algunos ya confirmados, otros en estudio y pruebas de laboratorio.
“Ahorita estamos teniendo una incidencia de casos ligada a las obras del Tren Maya y del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto (Tulum), agregó.
Esta situación obedece a que los proyectos se construyen en zonas selváticas de la región, en las que se localiza el “mosca chiclera” que provoca la enfermedad conocida como leishmaniasis y aunque no dio cifras destacó que hay un incremento.
Los trabajos en el tramo 6, que pasan por la zona maya, iniciaron desde octubre del 2022. Personas de estos municipios se han integrado a las tareas.
En los últimos tres años este padecimiento en Quintana Roo ha ido en aumento, luego de que en 2019 tuvo uno de los picos más altos, señala la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Así se ha comportado el número de casos confirmados en los últimos seis años:
- 2017, 309
- 2018, 236
- 2019, 615
- 2020, 140
- 2021, 272
- 2022, 500
Quintana Roo es considerado endémico a la enfermedad junto con otros estados como Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta que solo dos estados presentan padecimientos confirmados de Leishmaniasis.
Quintana Roo aparece con 19 casos y Tabasco con dos, hasta la semana epidemiológica 04, es decir con corte al 28 de enero del presente año.
Qué es la leishmaniasis
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México es una enfermedad causada por un parásito Leishmania, transmitida por la picadura de una hembra (mosca chiclera) del mosco denominado Lutzomyia, cuyo tamaño es de 2-3 mm, piloso y de apariencia frágil conocida como papalotilla o jején.
Son cuatro tipos de leishmaniasis: cutánea, difusa, mucocutánea y viceral.
Dependiendo el tipo los síntomas pueden ser:
- Úlceras en la piel
- Lesiones extendidas en la piel
- Lesiones a la mucosa de la nariz, cartílago y boca
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Lesiones en órganos como hígado, bazo, medula ósea
- Malestar general
Los casos graves pueden costar la vida, en especial los que no se tratan, destaca la dependencia federal.
Recientemente el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) entregó a la Secretaría de Salud de Quintana Roo siete mil dosis de Glucantime, medicamento que sirve para el tratamiento de la leishmaniasis.