CHETUMAL, QR.- Un trabajador del Tren Maya falleció como consecuencia de un accidente en el tramo Cafetal-Limones.
El hecho ocurrió el pasado martes por la tarde-noche, mientras el obrero realizaba sus labores.
Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mantiene hermetismo sobre el tema, el personal ha filtrado hasta el nombre del occiso.
De acuerdo con la información proporcionada, J.J. P. P. realizaba su labor en el kilómetro 30 del tramo antes mencionado. Operaba una retroexcavadora y cayó a un hoyanco o socavón; sin embargo, por la fuerza de la caída y lo pesado del equipo, salió “disparado” y con diversos golpes.
También te puede interesar: La fotografía inédita de Pedro Infante con Chicleros de Quintana Roo
El único compañero que estaba con él intentó ayudarlo, pero las lesiones eran graves.
Al no haber nadie a quien solicitar auxilio, subió a la persona lesionada a un tractor y la llevó a la carretera. Pidió apoyo a automovilistas, pero nadie se prestó a darle ayuda.
Debido a ello, siguió su trayecto por la noche y el miedo se apoderó de él, por lo que acabó llevando al occiso a la comunidad de Sabidos, de donde era originario.
Entrega del cuerpo a familiares
Fue hasta las 02:00 horas de la madrugada de ayer miércoles que arribó al poblado, ubicado en la ribera del río Hondo, y entregó el cuerpo a sus familiares. El traslado duró cerca de ocho horas.
Respuesta de las autoridades
Una llamada anónima al número de emergencias 911 provocó la movilización de la Policía Rural Estatal (PRE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El Servicio Médico Forense (Semefo) arribó a la comunidad y levantó el cadáver para el procedimiento legal correspondiente.
Dictamen preliminar de la muerte
El dictamen preliminar fue muerte por traumatismo craneoencefálico y fractura de vértebras.
La retroexcavadora quedó asegurada como evidencia y el trabajador que trasladó el cuerpo quedó en calidad de presentado ante el Ministerio Público.
Historia de accidentes en el tramo 6 del Tren Maya
Es el cuarto accidente que ocurre en el tramo 6 del Tren Maya en lo que va del 2024. El primero ocurrió el 8 de febrero, cerca de la vía corta a Mérida, donde dos trabajadores resultaron lesionados por una estructura.
El segundo caso fue el 18 de junio, también con dos lesionados por una estructura, mientras que el tercer incidente fue el pasado lunes en las obras que se construyen cerca de la comunidad de Huaypix, cuando una parte de una estructura cayó sobre dos obreros, uno de ellos de gravedad.