CANCÚN, QR.- Ambientalistas han señalado que las explosiones con dinamita en la zona maya de Quintana Roo, realizadas para la extracción de roca caliza en la construcción del Tren Maya, han provocado fracturas en el manto freático y contaminación del agua dulce en la región. Estas detonaciones, ejecutadas por el Ejército en el marco del proyecto del Tren Maya, han afectado áreas centrales del estado, en particular en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde residen varias comunidades mayas.

José Urbina Bravo, buzo de cuevas y miembro del colectivo Sélvame del Tren, compartió en redes sociales un video que muestra el momento en que se produce una explosión en una cantera, seguido de imágenes en las que el agua subterránea brota a la superficie. Urbina explicó que el material gráfico fue recopilado por los habitantes locales en sus terrenos comunales, afectados por las obras del Tren Maya.

También te puede interesar: Presenta Cancún Ruta Ecológica “Top 5 parques ecológicos”

Tren Maya
Dinamitación por obras del Tren Maya. Foto: José Urbina Bravo.

La publicación de Urbina, disponible en su cuenta de X, antes Twitter, bajo el nombre “Pepe Tiburón”, documenta los daños ambientales atribuidos a las actividades federales en Quintana Roo, particularmente relacionados con el proyecto.

El Tramo 6 del Tren Maya, que abarca 255 kilómetros desde Tulum hasta Chetumal, atraviesa zonas de selva virgen y pasa cerca del sistema lagunar de Bacalar, llegando hasta el aeropuerto de Chetumal. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado a cargo de las obras del Tren Maya, incluyendo la extracción de material pétreo, con permisos provisionales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La Sedena presentó siete Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para regularizar estas actividades extractivas en la región, vinculadas con el Tren Maya.

SEDENA extrae material cerca de Calica para el Tren Maya

Los ambientalistas han comparado las acciones realizadas para el Tren Maya con las que anteriormente efectuó la transnacional Calica en Playa del Carmen, donde se extrajo roca caliza para exportarla a Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los terrenos de Calica serán declarados área natural protegida a principios de septiembre, mientras que en la misma zona el Ejército continúa con la extracción de materiales para el proyecto ferroviario.

Banner Google News


WhatsApp