CANCÚN, QR.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la tarde de ayer, que concluyeron los trabajos con un equipo especial llamado Top Down, en la construcción del nuevo Puente Nichupté de esta ciudad.
De acuerdo con esta dependencia, esta moderna maquinaria permitió la perforación, puntaje, cimentación y colados vía aérea del puente.
También te puede interesar: Demandan colectivas feministas un perfil ético al frente del Geavig
“Además, (el equipo) garantizó la mínima interferencia en los diversos hábitats y ecosistemas existentes en la Laguna Nichupté“, aseguró la dependencia, mediante un comunicado.

Al respecto, Guido Mendiburu Solís, director general del Centro SICT Quintana Roo, aseguró que este sistema fue diseñado para ser empleado única y exclusivamente para la obra de dicho puente.
Equipo Top Dowm empleado en el Puente Nichupté, en desmantelamiento
Actualmente, el equipo Top Down se encuentra en etapa de desmantelamiento. Su desmontaje tomará unas seis semanas e inmediatamente después será trasladado para su resguardo a las instalaciones de la empresa constructora.
Por otro lado, Mendiburu Solís dio a conocer que presenta un avance del 88.1 por ciento la construcción del Arco Metálico de 103 metros de longitud, diseñado para cruzar una caverna subacuática de 70 metros de diámetro y una profundidad que rebasa los 80 metros y que requirió de diferentes estudios para determinar las dimensiones, tales como sondeos, cámara subacuática, sonar y resistividad eléctrica.

Actualmente, dicha estructura se encuentra en proceso de descenso a un apoyo provisional en los cabezales y el retiro de la plataforma auxiliar con la que se llevó a cabo su armado.
Puente Nichupté sobre Laguna Nichupté
El funcionario detalló que el Puente Vehicular Nichupté tendrá una longitud total de 11.2 kilómetros, de los cuales 8.8 estarán sobre la Laguna Nichupté, así como dos entronques de conexión con los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán; tres carriles de circulación: uno por sentido y uno reversible que funcionará de acuerdo con el flujo vehicular entre la ciudad de Cancún y la Zona Hotelera.
Mendiburu Solís comentó además que el Entronque Colosio tiene un avance del 97.3 por ciento, mientras que las zonas terrestres un 97 por ciento; Top Down, un 96.4 por ciento; la Lagunar, un 75 por ciento, y el Entronque Kukulkán presenta un 38.8 por ciento de adelanto.
Finalmente, resaltó que esta obra beneficiará a más de 911 mil habitantes y ha creado, hasta el momento, más de 10 mil 300 empleos directos y 41 mil 200, indirectos.


