IGNACIO ZARAGOZA, QR.– Ceferino Tuz Chimal, vocal del comité del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), denunció diversas inconformidades desde el inicio del trabajo de las calles en la alcaldía de Ignacio Zaragoza. Explicó que inicialmente los integrantes del comité querían realizar obras en los predios de sus propios familiares.
El primer beneficiado sería un terreno de Karina, Rudy Cruz y Juan José, todos con apellidos Dzib Suaste. En un inicio, el presidente del comité, Florentino Koyoc Sansores, apoyaba estas acciones; sin embargo, posteriormente se buscó rectificar y realizar las calles con supervisión adecuada, pero los integrantes se negaron rotundamente.
También te puede interesar: Más de 11 mil credenciales para votar perderán vigencia en Quintana Roo
También se pretendía hacer mejoras en el parque y en el cementerio, que finalmente no se concretaron. Posteriormente se optó por realizar trabajos de las calles en otras áreas del pueblo, aunque en una reunión surgieron desacuerdos sobre la conveniencia del presupuesto, ya que algunas calles se planeaban donde no vivía nadie.
Trabajo de las calles provoca tensión por presupuesto de más de 2 millones
Tuz Chimal afirmó que el enojo del comité del FAIS surgió cuando se anunció que los avances se informarían en una asamblea de ejidatarios, principalmente por la aplicación de recursos superiores a los 2 millones 15 mil pesos.

Se ha llevado a cabo la verificación de los trabajos de las calles por topógrafos e ingenieros, quienes identificaron deficiencias visibles, y varios vecinos consideraron positivo no firmar la entrega de las obras.
El vocal lamentó que hayan recibido amenazas por señalar irregularidades, y aseguró que continuarán denunciando anomalías, incluso respecto al alcalde de Ignacio Zaragoza, Julián Cupul Canul, quien firmó bajo el argumento de evitar la pérdida de futuros apoyos, pese a que un grupo reducido realiza malos manejos de los recursos.
Trabajo de las calles será auditado por el INPI en Ignacio Zaragoza
Tuz Chimal denunció que algunas calles se hicieron de manera familiar, como la de la familia del presidente del comité, en zonas donde solo viven dos personas, rumbo a la comunidad de San Francisco.
En días recientes, Rafael Uc Cohuo solicitó la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para auditar las calles de Ignacio Zaragoza, debido a que no cumplen con los estándares de calidad requeridos.

