CANCÚN, QR.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo obtuvieron un permiso para operar en la zona de el Arrecife El Meco, en un área de boyado concesionada para evitar que los navíos ingresen a esa área si no cuentan con el permiso correspondiente.
Las embarcaciones “piratas” constituyen casi el 30% del total de las que ingresa al Arrecife El Meco.
También te puede interesar: Drenajes clandestinos enferman a los arrecifes
Detalló Francisco Fernández Millán, presidente del organismo, que la concesión es por 10 años; se otorgarán los permisos a las naves que trasladen a la gente a realizar alguna actividad náutica en esa zona que se busca detonar como un atractivo turístico.
Concesión en el Arrecife El Meco
Detalló que es un permiso que se tramitó ante la Coordinación de Capitanías de Puertos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y es la primera vez que se otorga un permiso de este tipo. En este caso se les concesiona el área de las boyas para regular y poner orden en la zona y así conservar el Arrecife El Meco.
Dijo que se tuvieron que realizar análisis con autoridades medioambientales, en más de tres años de papeleo, estudios y análisis, para que se pudieran operar permisos en la zona del Arrecife El Meco, por lo que quienes quieran anclar boyas en el sitio tendrán que tramitar su ingreso al lugar.
“Se va a necesitar una carta anuencia de la asociación para anclar en las boyas, y así ordenar al sector. La idea no es afectar a nadie, al contrario, buscamos mantener el arrecife en buenas condiciones, ya que 30% de las embarcaciones que operan son irregulares”, explicó.
Ahora el permiso de la Manifestación de Impacto Ambiental que se había otorgado al Museo Subacuático de Cancún, que resguardaba las galerías subacuáticas pasa a manos de la Asociación para su mantenimiento y cuidado ambiental.